Actualidad

Debe modificarse anteproyecto que impacta el fideicomiso del Cuerpo de Bomberos, la entidad necesita equipos e infraestructura

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La representante ante el Patronato de los Bomberos por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez defendió el  proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Nacional y que pretende disminuir los recursos que recibe la institución a través de un fideicomiso.
Suarez dijo que el proyecto necesita ser modificado, pero no dijo cuales son los cambios o adecuaciones que hay que hacer al documento presentado por el diputado Benicio Robinson.
En la ley 12 de 2012 que regula la actividad de seguros, en su articulo 63 se estableció que el producto de un impuesto del 2% sobre las primas ingresadas netas de cancelaciones que se reciban en concepto de pólizas emitidas en el país, más el 5% en las primas contra incendios a favor de los Bomberos.
Según el proyecto, las primas de riesgo canceladas han desmejorado los ingresos para el funcionamiento de los bomberos por lo que es oportuno y necesario modificar los porcentajes del 80 del fideicomiso que le corresponde a los bomberos, quedando en un 70% para el fideicomiso.
El Cuerpo de Bomberos a lo largo de los años ha presentado muchos inconvenientes en la adquisición de bienes para su efectivo funcionamiento, tales como contratar personal técnico idóneo, uniformes, equipos de extinción e implementos para la prevención, labores de salvamento en escenarios como incendios, accidentes automovilísticos, primeros auxilios entre otros.
Suarez dijo que no ve problemas con esa disminución del fideicomiso y enfatizó que lo que hay que hacer es lograr los objetivos de conseguir para bomberos y la utilización adecuada y los recursos para que tenga todo lo necesario.
“Lo que queremos con este proyecto de ley, es diferente a lo que la institución necesita. Lo que necesita la institución es ejecución presupuestaria. Los cuarteles se terminen de arreglar y que haya equipos en los bomberos, que haya carros extinción y que hayan ambulancias”, sostuvo.
Explicó que todo eso se va a tratar de conseguir ejecutando el presupuesto y con ese proyecto de ley que debe ser modificado para que se cumplan los objetivos de utilizar adecuadamente los recursos de la institución.
En tanto la viceministra de Gobierno Juana López Córdoba  reconoció que el país tiene una deuda con la institución y que este gobierno esta trabajando para saldarla.
Sostuvo que el Presidente de la República responsablemente ha mandado a organizar un cuerpo interdisciplinario e interinstitucional para garantizar que la deuda que se tiene con los bomberos en materia de ascenso infraestructura equipo y de muchas herramientas que a través de los años no se la había dado, se resuelva.
“Vamos a seguir haciendo esfuerzos para que realmente se haga justicia a una institución tan noble como esta.  Hay que ir midiendo los pasos que damos como gobierno y uno de los compromiso que el gobierno tiene con los bomberos se ha hecho realidad hoy con unos ascensos tan esperados por muchos años” enfatizó.
Por su parte, una fuente aseguró que actualmente el porcentaje que va al fideicomiso para gasto de inversión del BCBRP es de 80 por ciento y es insuficiente, por lo que en principio no se puede reducir el porcentaje a 70 por ciento tal como lo establece el documento.
El proyecto pretende subir el porcentaje de funcionamiento en un 30 por ciento, que debería cubrir el Estado y bajar el de inversión a un 70 por ciento, explicó la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *