Actualidad

Declaraciones juradas de donantes de campañas electorales

Con relación a la solicitud hecha al Tribunal Electoral para que haga públicas las declaraciones juradas que mantiene de los candidatos y partidos políticos sobre las donaciones recibidas para el financiamiento de sus campañas en las elecciones pasadas, reiteramos que:

  1. El Tribunal Electoral ha estado cumpliendo al 100% con todas las normas de transparencia exigidas por la Ley 6 de 2002, y así ha sido reconocido por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en sus informes trimestrales.
  2. Esta información siempre ha estado disponible para el Ministerio Público y el Órgano Judicial con base en la norma del Código Electoral vigente al momento en que fue entregada. Hasta la fecha, se ha dado acceso a dicha información por requerimiento de la Procuraduría General de la República, en el año 2009; y de una de las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, en el año 2017, en las investigaciones específicas en las que se ha requerido.
  3. No hay, ni en la Ley de Transparencia ni en la Constitución Política ninguna norma que permita a los magistrados desconocer la confidencialidad impuesta sobre esta información por el Código Electoral vigente a la fecha en que fue entregada; toda vez que la Ley 29 de 2017 que reformó el Código Electoral para dar transparencia en materia de donaciones a las campañas, no tiene efecto retroactivo en este tema. Por lo tanto, instamos al Ministerio Público a requerir la información, tal como lo ha hecho en el pasado cuando sus investigaciones así lo ameriten.
  4. El Tribunal Electoral está plenamente comprometido con la defensa de los principios democráticos y la justicia electoral dentro del marco de lo normado por la Constitución Política y la Ley.

Sobre las violaciones a la Ley Electoral o el uso ilegítimo de recursos públicos, recordamos que la Fiscalía General Electoral tiene competencia para iniciar investigaciones de oficio, por lo que la instamos a cumplir con la Ley cuando los medios de comunicación o los ciudadanos provean información que amerite el inicio de una investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *