Judiciales

Denuncian irregularidades en compra de pruebas e insumos de laboratorio del Minsa y CSS

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Una  denuncia  en contra de  la Directora de Compras del Ministerio de Salud y del  Director General de Contrataciones Públicas de la República de Panamá, por situaciones supuestamente ilegales que se dieron en la cotización en Línea No. 2021-7-0-1-08-CL-000068- Pruebas e Insumos de Laboratorios que realizó la Mesa Conjunta, Ministerio de Salud (MINSA) – Caja del Seguro Social (CSS), presentó  el abogado Eduardo Pinnock.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público,  la realizó basándose en distintos fundamentos que como ciudadano vigilante, afirma  tener el   derecho  de  conocer el uso que le están dando a los fondos públicos en el manejo de la pandemia.

Señaló que le llama la atención que los términos de referencia de la Mesa Conjunta, no establecen las cantidades que van a ser suministradas al MINSA y la CSS, siendo esto importante, ya que la CSS está exenta del pago de ITBMS.

“La Ley establece que es deber de las entidades públicas obtener el mayor beneficio para el Estado, me pregunto si comprar la prueba más cara cumple con este principio y deber que tienen las instituciones públicas”, indicó Pinnock Quintero.

Reveló que la mesa conjunta el 16 de abril emitió el informe final de abastecimiento, y en esta descalificaron las ofertas económicas más bajas por supuestos incumplimientos y decidieron seleccionar al Consorcio PCR Panamá 2021, cuando el precio cotizado es el más caro.

Abogado Eduardo Pinnock  en el momento que acude  al Ministerio Público a interponer  la denuncia.

Afirma en su denuncia que es indudable que hay graves indicios de alterar el precio real de la contratación para beneficiar a alguien, impidiendo la participación de otros proponentes, falseando y ocultando la documentación de las propuestas sustentadoras.

Por otro lado, se refirió a  la adquisición conjunta MINSA-CSS, en cuanto a la legalidad de las normas emitidas para celebrar este tipo de transacciones relacionadas con compras de bienes para ambas entidades públicas. Como ejemplo señaló, que, al aprobar la cotización online, la CSS fue excluida en la norma legal, lo que implica que no se utilizó para la CSS el mecanismo legal ya contemplado, que obviamente excluye para esta entidad pública la adquisición online.

Eduardo Pinnock establece que, de igual forma, existen otras incongruencias que no fueron observadas por la mesa conjunta, como muestra que la CSS no paga el 7% de ITBMS, que el pago de los seguros debe ser por separado, que la ficha técnica no puede reemplazar al registro sanitario y otro sin número de irregularidades.

En base a todo lo anterior, Eduardo Quintero, solicita el inicio de una investigación a fin de comprobar los hechos citados en la denuncia, y que se tome declaración, tanto a Zuleyka Carvajal Directora de Compras del Ministerio de Salud y Rafael Ariel Fuentes G. Director General de Contrataciones Públicas de la República de Panamá, al igual que se tome declaración a los funcionarios que representen a la Caja del Seguro Social en la mesa conjunta MINSA-CSS.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *