Denuncian que el Ifarhu pone en peligro la educación de miles de niños al no entregarles  sus becas

«Esta institución hace que los  acudientes  vayan 20 mil veces al lugar sin darles respuestas concretas»

Delkis Rangel / La Verdad Panamá

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) en los últimos días se ha encontrado en la palestra pública por presentar supuestas  irregularidades en los programas de becas para muchos estudiantes  que  no han podido gozar de este beneficio.

Deika Pineda, presidenta de la Asociación de Centros Educativos Particulares Unidos (ACEUPA), habló con La Verdad Panamá para exponer sus quejas referentes a la problemática que no solo afecta la imagen de diversas escuelas, sino también a muchos niños que dependen de esta ayuda para culminar sus estudios.

La dirigente señala que la virtualidad ha dado pie para que los problemas en la institución crezcan, ya que al inicio de la pandemia se le solicitó a los planteles educativos realizar sus trámites por medio de una plataforma digital de la mano con el Ministerio de Educación (MEDUCA). Algunas escuelas presentaron sus inconformidades, pero, comprendieron que en ese momento por motivos de falta de movilidad se debían  adaptar a la medida, accediendo a la plataforma.

Al acceder a la plataforma, se percataron de que habían  anomalías, entre ellas para citar algunas, estudiantes  con  becas de $90 dólares que al tiempo le depositaban $300 dólares, además  de estudiantes que en el transcurso de la mañana le depositaban su beneficio y en horas de la tarde se lo retiraban; irregularidades que se fueron reportando al MEDUCA pero no daban respuesta a la molestia.

“Me parece que es un silencio cómplice que mantiene el MEDUCA en este tema, ya sabían que esto podía estar ocurriendo, los niños han sido los más afectados al no recibir sus becas y el IFARHU se escuda  en decir que las escuelas no subieron la información a la plataforma, lo cual le hemos comprobado al MEDUCA que es falso, teniendo a los padres de familia bajo mareos y excusas”.

Pineda revela que como escuelas le realizan las certificaciones y las cartas correspondientes para que los estudiantes junto a sus acudientes, se dirijan a las instalaciones del IFARHU, pero esta institución hace que los mismos vayan 20 mil veces al lugar sin darle respuestas concretas.

La escuela le emite la certificación al padre de familia y el consuelo que recibe es que la beca será depositada dentro de 6 meses o que su cheque ha desaparecido ¿Por qué? Si el cheque ya debe estar habilitado si es un derecho del niño como estudiante, distorsionando por medio de excusas ese derecho y colocando a las escuelas como las responsables.

La fuente agrega que en varias ocasiones se han dirigido al IFARHU y al MEDUCA pidiendo solución y no se han hecho efectivas, ya que los padres de familias acuden a las escuelas molestos en busca de soluciones.

“Hay padres que dicen: yo pierdo más faltando a mi trabajo para ir a pelear eso, que esperando a que paguen. Dejando el trámite a medias y yo siempre les he dicho:  a alguien le va a llegar esa beca al bolsillo que no va a ser a su hijo y es exactamente lo que está pasando”

Actualmente muchos niños y jóvenes se ven limitados a seguir sus estudios al no recibir sus becas, han tenido que decidir en seguir estudiando o no, porque no cuentan con los recursos.

“Aplaudo lo que está realizando el diputado Silva, y todavía falta que busque lo que está pasando con las becas escolares porque él está enfatizado en las universitarias, sin saber lo que tiene atrás las escolares”.

Deika Pineda hace un llamado a las autoridades para que las becas sean otorgadas a las personas que realmente lo necesitan y no sean patrocinadas para otro tipo de actividad que no sea educación.

Incluso agregó, que la forma de pago que actualmente se maneja no llega realmente a la educación, hay que reformar todo el sistema y sacar provecho del beneficio en el sector educativo que tanto lo necesita.

“Los bonos que son para comida, que sean para comida. No podemos estar utilizando el dinero de educación para otros gastos porque no estamos haciendo nada para el avance educativo de nuestra juventud”.

“Como asociaciones nos hemos dirigido por medio de cartas al IFARHU planteándole esta temática del uso de las becas y diferentes aspectos que se encuentran en el ojo de la tormenta y el director de esta institución jamás ha prestado de su tiempo para atender el tema, jamás ha concedido las citas”.

Con referencia a lo anterior, concluye que todo el escenario que se está viviendo es resultado de las personas que están al frente de las instituciones que no cuentan con los conocimientos ni las experiencias para dirigir estos organismos de carácter social, desviándose los fondos y perdiendo los niños, jóvenes y la clase trabajadora que actualmente lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.