Dinero

Departamento de Estado de Estados Unidos busca organizaciones innovadoras y sin fines de lucro para ganar el “Empower Innovation Challenge” (EIC)

Representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del World Environment Center (WEC) y sus socios: el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), Baastel y la Red de Innovación e Impacto (LaRed), lanzaron en formato digital la tercera y última edición del concurso “Empower Innovation Challenge” (EIC).

El Empower Innovation Challenge (EIC) es un concurso único de innovación, dirigido a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas lideradas por mujeres (MIPYMEs) en Latinoamérica y el Caribe. El fin de la iniciativa, es lograr un crecimiento económico inclusivo a través de soluciones locales especializadas en economías verdes y azules.

El EIC ofrece hasta un máximo de $50,000 USD en fondos no reembolsables por organización, para fortalecer proyectos que puedan escalarse y ampliar su alcance a través de capacitaciones, acceso a redes de contactos y oportunidades de asociación con empresas locales e internacionales.

El período de postulación de este tercer y último concurso está abierto desde el 1 de abril hasta el 28 de junio del 2024. La aplicación debe de hacerse en línea en el siguiente enlace: https://www.eiclared.org/apply

Las organizaciones postulantes deben desarrollar proyectos en alguno de los siguientes 10 países de Latinoamérica: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador.

Los proyectos que participen pueden ser de Organizaciones privadas sin fines de lucro, Organizaciones No Gubernamentales Sin Fines de Lucro (fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, centros de producción más limpia, entre otras) así como Universidades e instituciones de educación superior privadas sin fines de lucro.

Los sectores hacia los cuales va dirigido el concurso varían desde la agricultura, pesca, turismo sostenible, tecnologías de servicios creativos, manufactura ligera y pequeña, textiles, entre otros.

Desde el año 2023, WEC y sus aliados estratégicos desarrollan el Empower Innovation Challenge (EIC), cuya meta es fortalecer 24 organizaciones con fondos no reembolsables a través de esta serie de concursos. Hasta la fecha ya han sido distribuidos más de $800,000 dólares entre los diferentes ganadores.

La más reciente premiación del segundo concurso se llevó a cabo en enero pasado donde ocho iniciativas recibieron los fondos. Los beneficiarios del segundo concurso fueron:

  • Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Comercialización “Mujeres Dispuestas a Triunfar” (ACOMUDT)- El Salvador: “Iniciativas productivas de la zona norte”
  • Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)- Guatemala: “MIPYMEs sostenibles”
  • Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo Chiriquí (CAMCHI)- Panamá: “Crecimiento Empresarial para Mujeres Emprendedoras”
  • Comunidades de la Tierra (WAKAMI)- Guatemala: “Fortalecimiento de las cadenas de valor en Guatemala”
  • Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (ECARAI)- Honduras: “Cerrando la brecha del mercado justo para la producción sostenible de hortalizas de las mujeres indígenas Lena de Honduras”
  • Libélula para el Cambio Global- Perú: “Opportunities for Women Entrepreneurs from the Green and Blue Economies project (OMEEVA)”
  • Rural Commerce- Ecuador: “Innovación y Red Sostenible para Mujeres Rurales”
  • Travolution- Colombia: “Fomento de Mujeres para el Turismo Sostenible”

Breve descripción de los proyectos ganadores:

  • ACOMUDT (EL SALVADOR): Su propuesta consiste en ampliar, fortalecer y comercializar tres iniciativas productivas amigables con el medio ambiente y con enfoque de género. Uno de los objetivos es ampliar la producción, así como capacitar a las beneficiarias en el adecuado manejo de sus actividades productivas del sector apícola. Los resultados esperados son una mejor interacción con el medio ambiente, la mejora económica de las involucradas y la difusión y comercialización de los productos obtenidos.
  • AGEXPORT (GUATEMALA): A través de su proyecto se proponen mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres exportadoras o que participan en las cadenas de valor, por medio de la adaptación de la cultura empresarial en favor de la sostenibilidad y la inclusión.
  • CAMCHI (PANAMÁ): La implementación de este proyecto busca promover el crecimiento de las unidades productivas bajo un enfoque de cierre de brechas, identificadas a partir de un autodiagnóstico, a partir del cual se establecen los respectivos planes de acción o planes de negocios individuales. Estas acciones de mejora son el resultado de la consulta de expertos temáticos y empresarios. Para lograr lo anterior, se implementará una hoja de ruta que incluirá talleres de capacitación, asistencia técnica individual y eventos de relación financiera. El trabajo estará enfocado en los siguientes temas: Administrativo Financiero, Marketing y comercialización, Gestión productiva, Capital humano y Sostenibilidad ambiental.
  • Comunidades de la Tierra (GUATEMALA): El proyecto tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor artesanal de KIKOTEM, propiedad de las empresas certificadas B-Corp: Wakami y Cemaco. A través de capacitación administrativa y productiva específica, el proyecto se enfoca en elevar la productividad, fomentar el acceso al mercado y establecer sistemas de trazabilidad alineados con los principios de B-Corp.
  • ECARAI (HONDURAS): Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a las mujeres y contribuir a mejorar su calidad de vida, a través de sistemas de producción más limpios que les permitan cuidar el medio ambiente y su salud, así como mejorar la disponibilidad de alimentos saludables para consumo interno. El proyecto propone generar rentabilidad a través del acceso a nichos de mercado justo que valoren su esfuerzo; en una relación comercial ganar-ganar, a través de acuerdos con las iniciativas privadas del mercado local (Restaurantes, Hoteles, supermercados).
  • Libélula para el Cambio Global (PERÚ): El objetivo del proyecto denominado “Oportunidades para Mujeres Emprendedoras de las Economías Verdes y Azules (OMEEVA)” es doble: ayudar a 50 mujeres líderes de MIPYMEs verdes o azules del Perú a adquirir capacidades de gestión y liderazgo, prácticas de género y preparación para el cambio climático, además de respaldar las herramientas digitales necesarias para ayudarles a hacer crecer su negocio de manera exitosa y sostenible. En segundo lugar, es promover el uso de las herramientas de diagnóstico digital para el avance de las MIPYMES consolidadas por el proyecto apoyando a los participantes y socios de OMEEVA para promoverlo en comunidades más amplias.
  • Rural Commerce (ECUADOR): El proyecto tiene como objetivo establecer un ecosistema de apoyo para las mujeres rurales dedicadas a la agricultura familiar, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Este proyecto se centra en alinear la producción con las tendencias del mercado y las prácticas climáticamente inteligentes a través de la digitalización democrática. Una red sólida maximiza la eficiencia de las herramientas y apoya a las mujeres emprendedoras rurales. Las tecnologías rentables de América Latina impulsan mejoras comerciales. Los resultados incluyen una mayor eficiencia de los recursos, una participación diversificada en el mercado, mayores ingresos, una mayor seguridad alimentaria y una reducción del desperdicio de alimentos debido al acceso limitado. Acceder a industrias comunitarias implica seguir la guía del proyecto.
  • Travolution (COLOMBIA): El proyecto tiene como objetivo crear, fortalecer y consolidar una red de mujeres líderes y emprendedoras en el área de turismo comunitario, cuidadoras del agua, de los mantos acuíferos y de sus territorios, en 7 departamentos de Colombia representando a 10 organizaciones de base social que constituyen el público meta del proyecto.

Para mayor información acerca de la iniciativa visite: https://www.eiclared.org/ y  https://laredinnovacionimpacto.com/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *