Actualidad

Dirigentes indígenas denuncian que están sitiados por la Policía

Las autoridades tradicionales de la Comarca Ngobe Buglé reiteran su denuncia pública ante el país y la comunidad internacional de la persecución y atropello implacable contra su pueblo, en una escalada jamás vista que lleva adelante el presidente José Raúl Mulino con todos sus estamentos de seguridad.

Explican los líderes indígenas que el gobierno ha impuesto una vigilancia militar férrea, utilizando helicópteros, drones y equipos satelitales para ubicar a los dirigentes, bases originarias y familias enteras, persiguiéndolos y sacándolos de sus casas, violando toda legalidad y los derechos humanos.

«Por aire, tierra y mar este gobierno está atacando a mansalva a nuestro pueblo, que se ven obligados a salir de sus casas y los están correteando cual, si fueran criminales, empujándolos montaña arriba, alejándolos de toda cercanía a la carretera interamericana», denunció Pedro Camaño, Alcalde de Ñurum, territorio comarcal Ngobe Buglé.

Manifestó que su comarca parece una zona de guerra, donde los ataques con perdigones, gases lacrimógenos, fumigación de gas pimienta e incluso armas de fuego, ahora también se están ejecutando desde el aire con helicópteros y otros medios aéreos.

«El gobierno está utilizando toda su artillería bélica, sin medir las consecuencias, contra nuestro noble pueblo desarmado y completamente vulnerable, donde están afectados bebés, niños, mujeres, adultos mayores e incluso discapacitados», denunció el Alcalde Camaño.

Las autoridades comarcales piden el cese de esta violencia contra la población indígena y campesina, al tiempo que hacen un llamado al diálogo con el gobierno para buscar una solución a este estadillo social.

«Pedimos a la comunidad nacional e internacional que no nos abandonen en esta lamentable y grave situación que estamos viviendo, exigimos respeto en nuestra comarca y denunciamos que se están violando todos nuestros derechos humanos, y lo que tenemos es un gobierno que dice ser democrático pero que está utilizando el mismo librito de Venezuela, Nicaragua y Cuba para oprimir a nuestra gente», enfatizaron las autoridades indígenas.