Enfoque Global

Egipto pide a Israel que abra todos sus cruces con Gaza para que entre ayuda humanitaria

Atenas, 20 may (EFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, instó este lunes a Israel a abrir todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir la entrega de ayuda que la población gazatí necesita urgentemente.

La ayuda que llega actualmente a Gaza por vía marítima “no alcanza”, enfatizó el jefe de la diplomacia egipcia en una rueda de prensa en Atenas junto a su homólogo griego, Yorgos Yerapetritis.

La situación humanitaria en el enclave palestino es “una de las más trágicas vivida en nuestra época”, afirmó

Shukri explicó que la entrada de ayuda a través del paso fronterizo de Rafah “tuvo que parar” ante la ofensiva israelí en esa zona, que se ha convertido en un “campo de batalla” que pone en riesgo la vida de los trabajadores humanitarios.

El político egipcio insto a la comunidad internacional a no esperar más, no limitarse a hacer llamamientos, sino a actuar y cooperar para que cesen las hostilidades.

También Yerapetritis pidió el fin de la “indescriptible tragedia” que vive la población gazatí y consideró que tanto Israel como el grupo terrorista Hamás deben responder al “esfuerzo mediador” de Egipto.

La guerra de Israel contra Hamás lanzada el 7 de octubre pasado en la Franja de Gaza en respuesta un ataque terrorista inédito del brazo armado de grupo islamista radical que causó más de 1.200 muertos en suelo israelí, ha dejado ya más de 35.000 muertos, en su gran mayoría civiles gazatíes.

La situación humanitaria se ha agravado tras la llegada del Ejército israelí al cruce de Rafah el pasado 6 de mayo.

Por otra parte, los dos ministros resaltaron la importancia de que sus dos países sigan cooperando para detener la migración.

Shukri aseguró de que, a pesar de que en Egipto residen actualmente unos 9 millones de inmigrantes, desde 2016 “no ha salido ningún barco desde las costas del país hacia Europa”.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *