Actualidad

El fortalecimiento de la LRSF y el FAP mejorarán la transparencia

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate, en la sesión de este lunes, el Proyecto de Ley 693 que Fortalece la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

“Hemos propuesto un déficit fiscal promedio de 1.67% quinquenal sobre el Balance Fiscal del SPNF. En este sentido, se establece para el 2018 en 2%; para el 2019 y 2020 en 1.75%; y para los años 2021 en adelante en 1.50%. El proyecto establece un mecanismo explícito de cumplimiento de la regla fiscal, que muestre un déficit efectivo del balance fiscal,” manifestó Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas.

El déficit de 2% para el 2018 se sustenta en la necesidad de mitigar el efecto del año de transición entre gobiernos; el efecto de la huelga de la construcción, que según el sector, fue de B/.600 millones; y en la necesidad de dar impulso adicional a los proyectos sociales y de infraestructura que ya están en ejecución, de forma tal que estos proyectos mantengan los empleos que generan y sigan dando impulso a la economía.

Déficit Fiscal Actual

En los últimos años, Panamá ha mejorado la relación Deuda/PIB y ha mantenido indicadores robustos de exposición a los riesgos de crédito. De igual manera, el Déficit Fiscal se ha ido reduciendo, producto de una administración responsable de las finanzas públicas. Al iniciar esta administración, se encontró un déficit fiscal elevado, en el 2014 se logró cerrar en 3.2%, en el 2015 se redujo a 2.3%; en el 2016 a 1.9% y en el 2017 a 1.7%.

De igual forma, la República de Panamá ha mantenido su compromiso de cumplir con la LRSF, manteniendo la deuda neta inferior al 40% del Producto Interno Bruto. Adicionalmente, al cierre del 2017, los principales indicadores de riesgo de crédito, reflejaron un desempeño positivo. Estos indicadores se sustentan en el crecimiento estable de la economía panameña y la disciplina fiscal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *