Portada

Estrella de la educación no brilló en el gobierno del PRD resultando un total fracaso

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

Dirigentes magisteriales calificaron de un fracaso total la gestión gubernamental del Partido Revolucionario Democrático (PRD)
en materia de educación, estrella que nunca brilló, debido a una mala gestión del Ministerio de Educación (Meduca), que en materia de calificación alcanzó un 2.5 derrota que el nuevo gobierno debe enfrentar como uno de sus principales retos.

El dirigente magisterial Luis López sin titubear calificó la gestión con una calificación de 2.5 debido a los múltiples problemas que deja el actual gobierno a la nueva administración que se instala el 1 de julio.

Según el docente, la actual administración debe en primera instancia normalizar el año escolar 2024 ya que todavía hace falta nombramientos de docentes, el tema de las infraestructuras escolares, falta de equipos, mobiliarios, insumos en los laboratorios y las guías didácticas que todavía no han terminado de entregarlas.

López enumeró como otro punto importante el pago a los docentes, un tema que fundamental  tendría que enfrentar el nuevo gobierno en sus primeros días.

Dijo que la nueva administración debe cumplir con la ley y el nombramiento por concurso de los Directores Regionales ya que los diferentes gobiernos no han cumplido con lo que manda la norma y los sigue colocando de a dedo.

“Estas posiciones deben ser llenadas por concurso, así que nosotros esperamos que den un paso significativo en eso y que en los primeros meses se realice ese concurso”, destacó.

El dirigente López cifra sus esperanzas en que en el sector educativo, se nombre a una persona conocedora de la materia y que a su vez, escoja un buen equipo de trabajo y que se mantengan buenas relaciones con los gremios magisteriales, punto que es sumamente importante para poder avanzar y echar este barco hacia un puerto seguro.

Por su parte, el dirigente veragüenses Humberto Montero coincidió con una calificación de 2.5 que según dijo es la nota que se ganó el gobierno en materia de educación por la poca efectividad o mala administración llevada a cabo en este quinquenio.

Montero quiere que la política partidista no sea parte del Meduca en esta nueva administración y que se establezca una política pública de Estado en materia educativa y no programas y planes quinquenales que han sido un total fracaso.

Montero citó que el Consejo Permanente Multisectorial confeccionó un plan de 241 líneas de acción, pero que no las han tomado en cuenta y son importantes en el tema educativo.

Otro de los temas que según el dirigente debe de resolverse, es el tema de la descentralización, porque actualmente todo se maneja desde la sede del Meduca en Cárdenas. Entonces para que tenemos 16 Directores Regionales”, cuestionó Montero.

Señaló que estos funcionarios, jefes de las regiones educativas deben ser nombrados mediante concurso, a fin de que no se continúe violando la Ley Orgánica de Educación.

El dirigente sostuvo que otro punto que el nuevo gobierno debe resolver es el tema del currículo, tema que la administración que está por terminar nunca le prestó atención a pesar de que debe revisarse cada 4 años.

Destacó que educadores, padres de familia y el Ministerio de Educación deben de reunirse para revisar los actuales contenidos que están desfasados, motivo por el cual los estudiantes panameños que participan en pruebas internacionales no obtienen la mejor calificación.

En términos generales, el actual gobierno, según los dirigentes en su evaluación ha obtenido una nota de 2.5, calificación que indica un fracaso de la gestión del Ministerio de Educación en este quinquenio que está por finalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *