Portada

Evasión fiscal afecta la reactivación económica y alimenta el endeudamiento público

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Hasta  el año 2009   las  cifras  oficiales producto de la evasión fiscal de la empresa privada en términos  del ITBMS y  del impuesto sobre la renta, alcanzaban  el 10% del Producto Interno Bruto, alrededor  de los  seis mil millones de  dólares, dijo a La Verdad Panamá, el economista Juan  Jované.

Esta  situación obviamente afecta la capacidad del Estado de llevar adelante los programas de servicios públicos básicos y de alivio a la pobreza. También es uno de los factores que ha promovido el endeudamiento público, ya que el gasto gubernamental en inversiones se encuentra restringido por la evasión tributaria, explicó  el exdirector de la Caja de Seguro Social.

Con respecto a la reactivación económica,  expresó que avanzó, sin  embargo, se debe recordar que en el 2020 el PIB tuvo una  contracción del 17.9%,  por lo que aun cuando la economía se expanda este año en dos dígitos, no volveremos al nivel del PIB real del 2019 hasta el próximo año. Es claro que estamos creciendo mucho debido a que anteriormente habíamos decrecido menormente. De hecho Panamá fue el país con la caida más pronunciada del PIB en el 2019.

Explicó que pese a la caída del PIB, del cual apenas el país se está  recuperando, la población en edad de trabajar ha seguido creciendo aún con la pandemia, lo cual es una de las explicaciones de que a pesar de la reactivación se sigue observando problemas de desempleo e informalidad.

Además algunos de los sectores que han mostrado más dinamismo, como los puertos y el Canal de Panamá, son densos en capital y no en fuerza de trabajo. En cambio otros, como el turismo, que generan bastante empleo  cuando su demanda efectiva se eleva, tienen un retraso en la reactivación.

Indicó finalmente que la reactivación económica con un retraso en la reactivación de la ocupación, obviamente no es favorable a la disminución de las desigualdades. Más aún, volver a la normalidad en una economía concentrante y excluyente es volver a un modelo con elevada desigualdad, y que la  transformación del modelo económico hacia la equidad y la sostenibilidad ambiental es una tarea pendiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *