Actualidad

Fuerza Pública desde hoy está bajo el mando del Tribunal Electoral

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El presidente de la República Laurentino Cortizo exhortó a la población a salir a votar este 5 de mayo, con responsabilidad, por encima de las diferencias politicases y en un ambiente de tolerancia.

Las palabras del mandatario se dieron durante la ceremonia de traspaso de mando de los estamentos de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral.

Tras el acto protocolar, el presidente anunció que desde este momento, la Fuerza Pública, pasa al mando del Tribunal Electoral y reciben instrucciones de los magistrados, normativa que desde la década del 90 se viene realizando en el país.

Esta medida se adoptó, para evitar que los estamentos de seguridad reciban órdenes del ejecutivo y así evitar, la injerencia de los uniformados en la decisión de las elecciones, tal cómo ocurrió en las elecciones de 1984 y 1989.

La norma fue reglamentada mediante el Decreto No.39 de 2024, firmado por el presidente Laurentino Cortizo, la semana pasada.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI), quedarán a órdenes del Tribunal Electoral, destaca el documento.

El decreto señala que las unidades policiales tenen entre otras funciones, garantizar la libertad, seguridad y eficacia del proceso electoral que se dará el 5 de mayo.

Durante el acto protocolar, el magistrado Alfredo Juncá, hizo un recuento de los avances del Tribunal Electoral desde su creación.

Las elecciones serán las más observadas de la historia y habrá un abanico de observadores, además de los medios de comunicación, religiosos y organizaciones sociales, dijo Juncá.

Según el decreto los directores de los distintos estamentos deben adoptar las acciones necesarias para cumplir con la medida.

El decreto se mantendrá vigente hasta que “quede en firme la proclamación del presidente electo de la República.

Las unidades policiales deben dar cumplimiento a estas responsabilidades y mantener la neutralidad político-partidista durante el proceso electoral, sostiene.

El documento destaca que el Órgano Ejecutivo, sin perjuicio de lo señalado, continuará al mando de la fuerza pública para todo lo relativo a la defensa nacional.

También estará pendiente de la conservación del orden público, y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales, y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *