Portada

Exoneraciones de impuestos a multinacionales son excesivas y aumentan la carga de los panameños frente al Estado

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Las exoneraciones de impuestos a transnacionales establecidas en el país  son una estrategia  que pone en desigualdad de condiciones a empresarios panameños que cumplen con el pago de todos los impuestos, son excesivas y generan pocas plazas de empleos para los panameños, así lo afirmaron  los economistas Juan Jované y Felipe Argote.

Actualmente las cifras de exoneraciones a estas empresas no son del conocimiento público, ya que  están basadas en una serie de variables relacionadas con la utilidad de la empresa, aunado a la no obligación de estas en presentar sus estado de cuenta. “ No se sabe el monto del impuesto que no están pagando… El gobierno tampoco lo publica”, informó Argote.

En el país, existen dos tipos de subsidios; los subsidios a pobres, tal como a los bancos o promotoras y los subsidios a ricos como las exoneraciones que en su totalidad son aplicadas a ricos y grupos de élite, afirmó.

El economista asegura que las empresas extranjeras acuden a Panamá con un plan estratégico que busca ventajas en el mercado, exportación y demás, originando en cierta medida empleos, sin embargo, expresa que de igual forma, los empresarios panameños generan plazas de empleos.

“Si nadie paga impuestos, entonces quién pagará a los policías o las construcciones de calles y otras obras”.

Considera que  con estas exoneraciones, el país ha registrado mayores pérdidas y menores ganancias, poniendo sobre los empresarios que si pagan impuestos una carga altamente pesada, reduciendo las oportunidades de estos para ampliar o realizar inversiones.

Argote concluye  que una respuesta efectiva a los múltiples subsidios en el país,  es una Asamblea constituyente, la cual tendrá la facultad de revisar los subsidios que no están generando resultados positivos, así también, el establecimiento de una estrategia país para evaluar la forma de desarrollar y en caso de empresas que pretenden invertir y aprovechar la posición geográfica del país, tengan la facultad de hacerlo siempre y cuando paguen impuestos.

Aumentan la carga de los panameños frente al Estado

Para el exdirector de la Caja de Seguro Social, Juan Jované estas exoneraciones de impuestos, crean una diferencia en el país y aumenta la carga que los panameños deben sostener frente al Estado, además de ser excesivas.

Se han ofrecido  altos beneficios a transnacionales, permitiendo que estas  aprovechen nuestra posición geográfica  y la fuerza de trabajo que Panamá  ha ido formando por medio de su educación, evitando que el país pueda avanzar y desarrollarse.

A pesar de las plazas de empleo que brindan estás transnacionales establecidas en el país, Jované plantea que no son suficientes para que las nuevas generaciones crezcan.

El exdirector de la CSS las calificó de excesivas, además  de observar  de que  todo  el crecimiento económico que se  ha registrado  en los últimos años en el país, es producto de sectores como el Canal del Panamá y la minería.

Una posición diametralmente  opuesta  es la que nos presenta  el profesor y economista Olmedo Estrada, quien asegura que los incentivos fiscales que brinda Panamá a transnacionales y multinacionales han permitido un crecimiento y desarrollo del país, además de una gran generación de plazas de empleo para la población.

Asegura  que esta  estrategia de incentivos fiscales aplicada  desde hace muchos  años para  atraer las  inversiones de aquellas  empresas que buscan  alternativas  para depositar  sus recursos de manera que le brinden los mejores  beneficios, ha sido uno de los principales factores  que han motivado el crecimiento económico.

Las exoneraciones que se dan para beneficios de estas empresas en los últimos 20 años; han generado para Panamá un monto  mayor al de 75 mil millones de dólares en inversión extranjera, en sectores como el turismo, empresas de bancos y demás.

Según Estrada, esas inversiones no solamente han apoyado al crecimiento económico del país, sino también han generado empleos, además detrás de estas inversiones se genera un dinamismo en la economía, siendo un impacto positivo para el país por medio de los diferentes beneficios fiscales, Estrada también menciona que importante señalar que no solo empresas extranjeras reciben estos beneficios, sino que también empresas nacionales han aplicado a estos.

Si no hay incentivo para las empresas, no habrá inversiones y probablemente Panamá no hubiese crecido como lo ha hecho en los últimos años, cuando crece la economía, las personas no saben la razón, pero la economía aumenta por estás inversiones, enfatizó Estrada.

“Panamá sin inversiones, no contaría con un metro, porque eso se realizó por medio de dinero que fue producto de inversiones que se han dado en el país y se han ido saldando paulatinamente”.