Actualidad

Extinguen penas contra exgeneral Noriega

La portavoz del OJ precisó que la extinción de pena se aplica a las condenas que cumplía Noriega por los casos del asesinato del mayor Moisés Giroldi y por la llamada “Masacre de Albrook”, en la que fueron fusilados sumariamente 9 militares que junto al primer mencionado intentaron derrocar al exdictador en 1989.

Aclaró que la decisión de extinción de pena “no se puede apelar” y un eventual reclamo de indemnización por parte de las víctimas tiene que elevarse “en otra jurisdicción”.

“En la audiencia, el abogado defensor, Ezra Ángel, presentó como prueba el certificado de defunción del señor Noriega” y la jueza “declaró la extinción de la pena del condenado”, en presencia de la fiscal Patricia Herrera.

Noriega falleció el pasado 29 de mayo en el Hospital Santo Tomás tras dos meses de haber sido sometido a una operación para extirparle un tumor cerebral benigno.

Noriega fue condenado en ausencia en Panamá a más de 60 años de cárcel por la desaparición y el homicidio del médico guerrillero Hugo Spadafora (1985), por la muerte de Giroldi y por la “Masacre de Albrook”, ambos en 1989.

Sobre la condena en el caso Spadafora, juzgado en la provincia occidental de Chiriquí, la información judicial no aclaró este miércoles si también se extinguió la pena o si se celebrará otra audiencia en esa jurisdicción.

La información judicial tampoco no hace referencia del caso contra Noriega por la desaparición y asesinato del líder sindical Heliodoro Portugal en los años 1970.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *