Portada

Facturación mensual del panameño se va a disparar con la compra de un vehículo  eléctrico; se debe iniciar con un sistema híbrido

Redacción La Verdad Panamá

La nueva movilidad  eléctrica generará costos adicionales  importantes a quien adquiera  un  auto  de esta  característica debido a que  va  a necesitar  una cantidad de energía  que antes  no pagaba.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), ingeniero Gustavo Bernal, explicó a La Verdad Panamá que  dependerá de  cada  vehículo cada  vez  que  requiera  cargar, tomando  en cuenta  que  va a  consumir  más energía de la que  consume  en casa.

Se trata  de la facturación normal, más la compra  de un carro eléctrico, ya que  el propietario  tendrá  que  colocar una estación  de recarga  y conectarla  a  su medidor ya sea  en su  edificio, apartamento o establecimiento  comercial.

La facturación nuestra  es mensual y vas a consumir  energía para  cargar ese  vehículo  ya  sea con  carga lenta o rápida, la diferencia entre las dos, es que en la  carga rápida aparece  el cargo por demanda máxima que es  natural, propio de este tipo de autos  eléctricos y   el solo hecho de tener una demanda máxima de una o dos veces  al  mes, significa  que la facturación mensual se  va a incrementar en 126 dólares  y eso dependerá  del auto, fuera  del consumo de kw  hora de energía. En otras palabras , el que compra un carro eléctrico tiene que meterse la mano en el bolsillo, aseguró  el expresidente de la SPIA.

Indicó que  con la tarifa actual una persona  que  posee  un auto eléctrico para su  movilidad    en Panamá,  se podría estar gastando  mínimo de entre 200  y  300 dólares por mes adicional en consumo eléctrico. Hay  que balancear eso con lo que consumes de gasolina o de diesel.

Para el ingeniero Bernal  la   movilidad  eléctrica tiene que estar asociada a la  energía limpia, a saber;  solar, eólica, independiente, que permita dejar  el  carro  cargando  fuera  de  la tarifa contemplada actualmente  en la ley 6 de  1997  que sale excesivamente cara. Esto es lo que debe  hacerse, cambios  lo más pronto posible  para evitar  estos  problemas.

Considera  que la programación   en la transición del plantel vehicular   eléctrico  de 10%, 20% y 30% va a impactar directamente  en la  demanda máxima  diaria  del sistema. Esto significa  que las plantas generadoras  que hoy existen  tienen que suplir esa demanda. Esto debe  considerarse dentro  del sistema  nacional  por  el aumento de  carga  producto de la movilidad  eléctrica.

Plantea  que debemos  emigrar  de un sistema híbrido a un sistema  eléctrico para  que los panameños podamos adecuarnos.

Bernal aplaude los mecanismos   que  está  tomando  la Secretaría  de Energía  sin embargo, el punto no es el mecanismo sino  la  sustentación. Yo no puedo estar saliendo a la calle en mi carro eléctrico sino puedo sostener  el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *