Actualidad

Farmacéuticos se capacitan sobre el cannabis medicinal y otros temas

Todos los medicamentos o sustancias deben ingresar a través de un registro sanitario, que otorga la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, del Ministerio de Salud, paso que se quería obviar en la posible ley para el uso del cannabis medicinal, es por ello que el Colegio Nacional de Farmacéuticos se opuso en un principio a la misma, informó la Lcda. Ligia Álvarez, presidenta del gremio de estos profesionales.

Además, dijo, el gremio se opuso a que en Panamá se cultivara esta planta, ya que estimamos que no estamos preparados para tener plantaciones de marihuana.

La Lcda. Álvarez indicó que nuestro país tiene suficiente legislación en cuanto al tema de registro de medicamentos, por lo que solo se tienen que presentar los estudios que avalen que el producto es efectivo para lo que dicen que sirve y es seguro para que lo utilice la población.

Destacó que el debate de la ley se encuentra en estos momentos en pausa y al momento de reanudarse la discusión, el Colegio de Farmacéuticos estará en disposición aportar ideas, ya que tienen la función de contribuir con el Estado en lo referente a la salud de la población.

Las declaraciones de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos se dieron durante la “X Jornada de Atención Farmacéutica”, el cual tiene como lema “Actualización constante, hacia una atención de calidad.

En ese sentido, la Lcda. Álvarez, que funge igualmente como coordinadora local de Docencia de la Policlínica Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro Social, indicó que el seminario tiene el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales de farmacia, licenciados y técnicos, en diferentes áreas como patologías, aspectos regulatorios de la profesión, leyes que la rigen y los comités de procesos de prescripción de las unidades ejecutoras de la CSS.