Portada

Fenasep denuncia abuso de poder, persecución y despidos injustificados de servidores públicos

La Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), denuncia irregularidades, abuso de poder, despidos injustificados y persecución en diferentes entidades gubernamentales  que atentan contra los beneficios y derechos de los funcionarios.

El asesor legal de la Fenasep, Augusto Alfredo Berrocal dijo a La Verdad Panamá que estas irregularidades incluyen traslados ilegales, persecuciones, y presión en los trabajadores con discapacidades o padres de niños con discapacidades.

Berrocal señaló que estas acciones han sido constantes y a diario se reciben reportes; viéndose frecuentemente en personas con discapacidad, donde las autoridades han tildado de mentiras o de “cuestionables” las decisiones oficiales de médicos que atienden a los funcionarios. Estas parecen medidas de  presión hacia los servidores para que  presenten su renuncia en virtud de que no pueden despedirlos por las condiciones  especiales  que presentan.

Los despidos indiscriminados han sido otras de las constantes denuncias, ya sea porque el funcionario manifestó su inconformidad sobre el manejo de alguna  situación o debido al clientelismo político, aseguró Berrocal, además de señalar de que en estos despidos, no se han evidenciado faltas por parte de los trabajadores violando  de manera flagrante  sus derechos.  “El gobierno continúa despidiendo trabajadores para favorecer a la clientela”, afirmó.

Entre las autoridades que  presentan mayores irregularidades y abusos por  parte  de directores y ministros mencionó  Mi Ambiente, Autoridad de Aseo, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Educación que, con el regreso a clases, se demostró la necesidad en los centros escolares de todos aquellos trabajadores manuales que fueron despedidos, expresó.

Entre  las muestras de abuso de poder,  señaló  la negativa de otorgar las vacaciones correspondientes a los funcionarios, bajo el pretexto del tiempo que los trabajadores estuvieron en sus hogares devengando un salario por la pandemia.

El asesor legal explicó que hoy  las autoridades señalan que los funcionarios no deben gozar de vacaciones debido a que estuvieron resguardados por temas de bioseguridad durante la pandemia, lo que para Berrocal es contradictorio al tomar en cuenta que durante ese periodo no existía tránsito fluido, se establecieron restricciones de sexo y lineamientos de circulación acorde con el número de cédula.

“El salario de los trabajadores públicos se mantuvo para que estos pudieran tener acceso a los insumos necesarios para mantener a sus familiares; ahora pretenden quitarle esos derechos con el pretexto de que les otorgaron esos días, no, esos son derechos adquiridos , por lo tanto, sus acciones son de abuso de poder”

Berrocal también manifestó que se debe tomar en cuenta que los funcionarios recibieron amenazas de despidos por parte del gobierno, para que estos no recibieran la ayudas que se brindaron por medio del plan Panamá Solidario.

“Hay una situación compleja respecto a la postura del gobierno ante la situación de los trabajadores, a inicios de la pandemia los enviaron a sus hogares y actualmente pretenden cobrarle, cercenándoles derechos adquiridos”.

La Fenasep ha iniciado una serie de acciones para  impedir que estos atropellos continúen, entre ellas, interpusieron ante la Defensoría de Pueblo una demanda de nulidad, además de  presentar eventualmente un recurso de inconstitucionalidad  contra  las decisiones  tomadas  sobre las vacaciones de los funcionarios.

Indicó que la FENASEP espera que el Órgano Judicial decida sobre la base de  los derechos de los trabajadores y no  por  favoritismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *