Dinero

Fideicomiso para compensar la rebaja y estabilización del precio de la gasolina dará alivio a la población, afirma economista

No se presentan soluciones a la compleja situación, Guerra

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

La sanción   del proyecto de ley 808 que  crea un fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización   de los precios  del combustible, generará mecanismos para frenar su alza y enfrentar de manera positiva los embates causados por la volatilidad  del petróleo  beneficiando a toda la población,  aseguró a este  medio el economista Olmedo Estrada.

Frente al escenario que atraviesa el país y tomando en cuenta el gran impacto que está causando el alza del petróleo y sus derivados en los sectores de los bienes y servicios, este fideicomiso es una iniciativa que genera expectativas sobre un avance o mecanismo que permita frenar el alza desmedida de los precios del combustible con  beneficios puntuales tanto a usuarios como consumidores, sostuvo  el economista.

La realidad que enfrenta Panamá producto de una situación a nivel internacional, obliga  a buscar alternativas, generando un subsidio adicional a los subsidios que ya existen en el país, por lo tanto, es importante la revisión de los  que ya cumplieron con una misión o propósito de creación, para así dar paso a nuevas estrategias útiles para equilibrar el alza de los derivados del petróleo.

Reducir los subsidios que ya jugaron su rol, es la opción más viable para obtener los fondos del Fideicomiso, hay más de 2 mil millones de dólares en subsidios anuales manifestó el economista, además, precisa que se debe realizar una revisión y posteriormente  tomar una decisión de acuerdo a los requerimientos y prioridades que tiene el país en este momento, “Las autoridades deben tomar las decisiones correctas”.

Respecto a la aprobación de este proyecto de ley, el cual no indica concretamente de dónde se obtendrán los fondos para dicho Fideicomiso, señaló que esto se debe a la falta de opciones que se presentan, aunado a lo difícil que es  tomar una decisión de tal índole proveniente de los diputados de la Asamblea Nacional.

“Se trata de priorizar las necesidades, es un problema en el que todos los países están sometidos, adicional a que muy pocos países en el mundo producen petróleo y quienes no lo hacen  deben ajustarse a esa realidad”.

Planteó  que el panorama actual es complicado, principalmente por  este momento en el que  tenemos una economía mayormente paralizada. Si en la actualidad Panamá contara con un crecimiento económico similar al de la década  del 2010  donde  se contaba con grandes recursos económicos, la realidad sería otra.

Por su parte, el abogado Ramiro Guerra, especialista  en  derecho laboral, no se están ofreciendo soluciones a la compleja situación que afecta existencialmente a la población del país. Los precios siguen la tendencia al alza, afectando el costo de la vida, un dólar que ha perdido poder adquisitivo y, en consecuencia,  ha afectado los salarios.

Se  refirió  a los altos niveles de informalidad  y de desempleo a los cuales el gobierno no presenta  algún plan anti crisis. Opera con la lógica de  sálvese quien pueda que no es más que una posición leseferista. El presidente  tiene que hablarle a la nación  y exponer  su estrategia  a corto plazo para mediatizar  el impacto de la crisis.

Guerra  cuestionó el subsidio de los  ocho millones  otorgados por el Gobierno Nacional para mitigar  los  efectos    del alza del combustible en el transporte público, señalando  que no es viable  por el  efecto múltiple  que tiene  en la economía del panameño.

No hay democracia participativa  que dé lugar  a una lluvia de ideas  para enfrentar  la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *