Judiciales

Finaliza audiencia de caso Odebrecht y acusados quedan en manos de la jueza Baloísa Marquínez

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
https://youtu.be/Prxbv1bjxZM
Tras trece días de audiencia preliminar,  finalizó el juicio inicial a los imputados en el escándalo Odebrecht, tribunal que se reunió para resolver y buscar a los responsables del caso de corrupción mas grande registrado en la historia Panamá.
La audiencia que fue transmitida por la televisión local y a través de la tecnología del Internet en varios canales de YouTube, mantuvo a los panameños al tanto de lo que aconteció día tras día en cada una de las etapas de este proceso.
En la primera semana se dio lectura a la vista fiscal que fue preparada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, documento que resultó de un expediente de 2,755 tomos, con más de un millón de páginas.
Al finalizar la lectura de la vista fiscal, tarea que demoró una semana, comenzó la etapa de alegatos por parte del cuerpo de fiscales que trabajó en la preparación documento que sentó en el banquillo de los acusados, aunque de forma preliminar a 50 personas y a la distribuidora Ricamar, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
El cuerpo de fiscales durante los alegatos expuso ante la jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, las razones que sirven de fundamento para pedir el llamamiento a juicio de los 50 imputados.
Durante toda la argumentación de los fiscales, sobresalió la exposición de Mahmad Daud, quien no solamente exponía cuadros y el esquema de la trama en una pantalla, sino que también durante sus alegatos fustigaba duramente a los involucrados, lo que fue cuestionado por los defensores que tildaron su argumento como “alegatos de barricada”.
A su turno la  más de una veintena de abogados defensores hicieron lo propio durante la etapa de alegatos, unos esgrimiendo razones jurídicas para tratar de sacar a su cliente de esa lista de imputados y otros con pobre argumentación de derecho, limitándose a señalar que el caso Odebrecht, no es más que una persecución política.
Tras dar por terminada la audiencia, la jueza se acogió a 30 días para calificar el sumario y tomar la decisión, de quienes de las 50 personas siguen metidos en el lío jurídico, de trascendencia internacional.
La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en el año 2015, pero fue archivada y luego reabierta en el 2017, culminando la investigación en octubre de 2018 con cerca de 80 imputados de los cuales 50 fueron llamados al juicio preliminar.
El caso fue reabierto luego que la empresa brasileña Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado millones de dólares en coimas, en una docena de países, por lo que fue multada con 2.600 millones de dólares.
Según las confesiones de la empresa, en Panamá se pagaron más de 55 millones de dólares en dádivas o sobornos a funcionarios y particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *