Judiciales

Fiscalía anticorrupción irrumpe en Bugaba y captura a exrepresentante y extesorero por manejo de fondos públicos

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La lupa de la Fiscalía Anticorrupción llegó a Bugaba. Dos exfuncionarios de la Junta Comunal quienes ocuparon los cargos de representante y tesorero fueron aprehendidos durante una diligencia ejecutada por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público en la provincia de Chiriquí.

Las capturas forman parte de una investigación por el presunto uso irregular de recursos provenientes de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), fondos destinados originalmente a obras y servicios para la comunidad, pero que ahora están bajo sospecha.

De acuerdo con fuentes oficiales, los exfuncionarios aparecen vinculados a una línea de investigación que busca establecer si hubo desviación, mala administración o posible apropiación de dinero público asignado a la junta comunal de Bugaba.

El operativo se realizó como parte de una ofensiva anticorrupción que apunta directamente al manejo de fondos descentralizados, un tema que en los últimos años ha generado cuestionamientos por la falta de controles y la opacidad en algunas juntas comunales del país.

Tras ser aprehendidos, ambos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para los trámites correspondientes, mientras avanzan las diligencias que podrían derivar en nuevas imputaciones.

El Ministerio Público confirmó que el caso sigue en desarrollo y no descarta más acciones dentro de la investigación, lo que mantiene bajo presión a otras administraciones locales que también manejaron recursos de la descentralización.