Portada

Fiscalía Electoral será quien determine si hubo dolo en proceso de recolección de  firmas

El Tribunal  Electoral no va  a escatimar esfuerzos para garantizarle  el derecho a la  transparencia y del debido proceso a los precandidatos a cargos por la libre postulación  dentro de la auditoría que lleva a cabo, dijo  la  jefa de capacitación de la Dirección de Organización Electoral, Angelina Vargas González.

La funcionaria expresó en el programa “Infórmate de la verdad”, que fueron revisados 285,688 videos de manera individual, de cuya cantidad se reconocieron como totalmente válidas 235,529.

“En el 82. 5% de las firmas, los activistas cumplieron con la gestión, sin embargo, un 16% sí está en ese periodo de auditoria porque luego de revisados se determinó que , no cumplían con el requisito primordial, que era garantizar la firma de respaldo hacia ese precandidato por libre postulación”, señaló.

Angelina Vargas observó que una vez finalice la anulación total de  las firmas que se encuentran en proceso de verificación, será la Fiscalía General Electoral, quien determinará si existió  dolo o no en la anulación de las mismas.

La jefa de Capacitación de la Dirección Nacional de Organización Electoral, indicó que la aplicación que implementa la entidad conlleva una serie de pasos necesarios para garantizar que no se dé una situación fraudulenta en el proceso de recolección de firmas, en donde se incluye la validación biométrica facial del activista, la declaración jurada y otros aspectos relacionados con el proceso.

Aclaró que las firmas aún no han sido anuladas debido que luego de esta auditoría viene otro proceso el cual consiste en contactar a cada precandidato  para que observe y audite todos los videos que están en esa  condición. Reiteró que todos los  videos fueron evaluados por  Auditoría Interna  del TE  y avalados por la Universidad Tecnológica de Panamá.

El TE no va a escatimar esfuerzos para garantizar que se les dé el derecho de ver de manera transparente cuál es el proceso y porqué se eliminaron sus firmas de respaldo al no cumplir con el artículo 37 del Decreto 29.

“Los precandidatos no en todos los casos fueron los que recolectaron las firmas (…) lo que realmente hicieron el trabajo fueron sus activistas, entonces, ellos como parte importante y los más interesados sobre todo lo que está ocurriendo, van a poder ver y auditar por ellos, cada uno de los videos que están en esta condición, respetándole su garantía y sus derechos, para que ellos por sí mismos puedan ver que es lo que paso con ese video y ese activista que no logro completar esa firma”, expresó.

Vargas recordó además de que existen otros mecanismos para la recolección de firmas, tal es el caso del Centro de Atención al Usuario, las oficinas regionales de la entidad, los quioscos que se encuentran alrededor del país y los libros móviles, dirigidos específicamente a los lugares con menos conectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *