Portada

Gobierno se burló de funcionarios: Contraloría advierte que solo las entidades que separaron dinero podrán pagar el XIII mes

*Instituciones tienen hasta el 25 de marzo para presentar planillas

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

La Contraloría General de la República (CGR), advirtió en un memorando enviado a los jefes de planilla de todas las dependencias públicas, que solamente cobrarán la diferencia del décimo adeudado, los funcionarios de aquellas instituciones que separaron dinero de los ahorros de la entidad y fijó como fecha tope el 25 de marzo para que presenten las nóminas.

El Director Nacional de Fiscalización General de la Contraloría, Marino Palacios emitió el Memorando número 1222-2024-DNFG-FPYP en donde les presenta los pasos que requieren realizar en el proceso de pago de la diferencia de la Primera Partida del XIII Mes correspondiente al 15 de abril de 2024.

La medida busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia del 12 de enero de 2024, que declaró inconstitucional el tope salarial establecido a los funcionarios públicos para el pago del décimo tercer mes.

El documento que emitió la Contraloría, enumera cuatro puntos que son imprescindibles  para poder hacerle frente al pago, una diferencia que quedó pendiente, luego del adelanto que se giró a los todos los funcionarios públicos.

Según el memorando, en cada institución hay que cumplir con los pasos y dar seguimiento y monitoreo necesario a fin de cumplir con los tiempos estipulados.

En el documento se destaca como primer punto que hay que atender es lo dispuesto en la Circular MEF-2024-10471 del 5 de marzo de 2024, referente a las fuentes de financiamiento para el pago de la diferencia de la Primera Partida del XIII Mes.

La circular que cita la contraloría fue emitida el 5 de marzo por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en donde aseguraba que a la fecha no se cuenta ni se prevé en el futuro inmediato, excedentes de ingresos corrientes que puedan financiar el pago del décimo tercer mes de forma completa.

El memorando del Mef advierte que el décimo completo no se encuentra establecido en el actual presupuesto, por lo que cada entidad pública, debe buscar dinero sobrante de su presupuesto institucional para hacerle frente a ese pago.

El cumplimiento de ese primer punto es el que haría posible el pago del décimo tercer mes a los funcionarios públicos, petición que hace la contraloría a los jefes de planilla de todas las instituciones estatales y que la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) observa con mucha preocupación.

Este último memorando sobre el tema del décimo, se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno, futuro incierto que mantiene a los funcionarios en incertidumbre y con los pelos de punta a los servidores públicos mas quisquillosos.

El documento de la Contraloría que no da luces al final del túnel, pide a los jefes de planilla realizar y verificar los cálculos para cada uno de los servidores públicos a quienes le corresponda el pago de la diferencia del décimo.

También solicita confeccionar las planillas adicionales en coordinación con el Mef y la actualización de la estructura, nóminas que deben ingresar para verificación en la Oficina de Fiscalización de la contraloría a más tardar el 25 de marzo de 2024.

El asesor jurídico de la Fenasep, Augusto Berrocal, en medio de la incertidumbre que viven los funcionarios públicos, tras la emisión del memorando del Mef y que ha sido reiterado por la contraloría, considera que el gobierno se burló de los servidores públicos al prometerles el pago del remanente de la primera partida del décimo tercer mes, el próximo 15 de abril, pago que hoy se encuentra en medio de nubarrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *