Actualidad

Indicadores deben mantenerse  para  avanzar  en reapertura económica

Un Índice de Reproducción Efectiva (Rt) de 1% o menor a esa cifra; una letalidad menor al 3%; que la disponibilidad de camas en salas debe esté por el 20% y la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las Unidades de Cuidados Respiratorios en un 15% o por encima de esta cifra, son los  indicadores que deben mantenerse  para  avanzar  con el cronograma de  reapertura  económica.

El ministro Luis  Francisco Sucre reitera a la población el llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad como parte de las estrategias para el combate a la COVID-19.

Además de estos criterios o indicadores que son indispensables para seguir con el cronograma de las reaperturas, el ministro Sucre recuerda a la población que “no se puede bajar la guardia” ante la posibilidad de que existan nuevos rebrotes como ha sucedido en otros países.

Corresponde a cada ciudadano mantener el lavado frecuente de manos o el uso frecuente de alcohol o gel alcoholado; pero sobre todo mantener el distanciamiento físico.

Mientras se dan las reaperturas de algunas actividades económicas, el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) refuerza las actividades de trazabilidad en todo el país, inclusive los fines de semana.

El ministro Sucre mantuvo además conversaciones con la Comisión de Alto Nivel y pacientes de enfermedades crónicas de cuyo intercambio han salido oportunas propuestas para ayudar a mejorar el sistema público de salud y coordinar la reapertura total y gradual de la consulta externa de enfermedades no COVID-19.

Trazabilidad

Este fin de semana, al igual que los anteriores, todas las regiones de Salud del MINSA se han mantenido activas. Entre las actividades, el personal de Veraguas realizó desde el Puerto Mutis, la prueba de la primera ambulancia acuática que ha sido asignada para el Golfo de Montijo, la misma permitirá movilizar de manera oportuna a las personas de las islas de esta región costera.

Ayer sábado, los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) de la Región Metropolitana de Salud y San Miguelito, al igual que las del resto del país realizaron toma de muestras a contactos estrechos de pacientes positivos y sospechosos, además se trabajó en la entrega de bolsas con alimentos, medicamentos y el kit Protégete Panamá con el oxímetro para el seguimiento, monitoreo y control de los pacientes positivos por la COVID-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *