Reportajes

“El Invisible” Corrales es otro guerrero

  • Llegaron  a  Japón  y se coronaron

Por: Oscar Lasso A.

Hace ya casi un mes que renació la esperanza del boxeo panameño con la figura de Jezreel “El Invisible” Corrales (20-1 y 8 KOs), quien ante todo pronóstico se convirtió en el súper campeón de las 130 libras, tras obtener el campeonato Super Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) cuando venció por la vía rápida al japonés Takashi Uchiyama (24-1-1 y 20 KOs) en el Ota-City General Gymnasium de Tokio.

Callaron bocas a los entendidos del boxeo nacional con la demostración de garra y sed de triunfo, aplicó un estilo depurado y echó  por tierra la pretensión del nipón al  impedir igualar la mayor cantidad de defensas titulares en las 130 libras que posee el sudafricano Brian Mitchell, quien realizó 12 defensas exitosas entre la década del 80 e inicios de los 90.

Jezreel Corrales, ratifica su puesto de campeón mundial de boxeo, número 30 nacido en Panamá y el hijo del populoso distrito de San Miguelito  escribe su nombre con letras de oro y estremece al mundo boxístico que quedó boquiabierto por sacar del juego a un gladiador de la calidad de Uchiyama, invicto en 25 pleitos, con un empate y 20 triunfos por nocaut. Además, agréguenle que suma 11 defensas de su diadema mundial, desde que la conquistó el 11 de enero de 2010.

El boxeador panameño llegó a ese combate con foja de 19 triunfos y una derrota con siete peleas ganadas por nocaut. Impuso su estilo rápido y elusivo que brindó buenos resultados  en la pelea más importante de su carrera boxística,  aunque de sus últimos siete pleitos, cinco los ha ganado por la vía rápida.

524862180

Sin temor alguno a equivocaciones y sin pecar de pasión puede expresarse a boca llena que resulta el boxeo el deporte que más victorias, alegrías, satisfacciones y campeones con que cuenta Panamá y por consiguiente, los pugilistas resultan, junto a los peloteros, los más preferidos del pueblo panameño.

AMAYA Y KOBAYASHI INICIAN LA HISTORIA

De acuerdo con  datos obtenidos, los antecedentes de estos choques entre panameños y japoneses se remontan al año 1969, cuando el colonense Antonio “Buchí” Amaya viajó a Tokyo para desafiar al campeón de los junior ligeros (hoy, superplumas) Hiroshi Kobayashi.

Era la tercera defensa del japonés, para entonces un veterano de 65 peleas. El choque se fue a la distancia de los quince asaltos y el veredicto fue una cerrada decisión dividida a favor de Kobayashi, a quien un par de años después conoceríamos personalmente en Panamá, cuando viajó a nuestro país para enfrentarse al entonces invicto y prometedora figura, Roberto Durán, en lo que significó su último combate profesional, al ser noqueado por el “Cholo” en siete vueltas.

EUSEBIO PEDROZA E HILARIO ZAPATA DESMOTRARON TALENTO

Informaciones proporcionadas destacan la llegada de los super astros Eusebio Pedroza e Hilario Zapata, que dieron cátedra en tinglados nipones y sumaron importantes victorias en sus sólidos reinados de los plumas y mini moscas respectivamente.

Entre 1979 y 1982 Eusebio sumó triunfos sobre Royal Kobayashi y Spider Nemoto, mientras que Hilario superaba dos veces a Shigeo Nakayima y dos veces a Tadashi Tomori, para ratificar su supremacía en la que era, en esa época, la más liviana de las categorías del boxeo en el mundo. Cabe señalar que todos los triunfos de Pedroza y Zapata ante peleadores japoneses fueron a domicilio, o sea, en la propia casa de sus rivales.

En ese período de los años ochenta, hay que incluir el triunfo de Jorge “El Mocho” Luján sobre Suichi Izogami, por nocaut técnico en nueve asaltos; y las victorias de Jiro Watanabe sobre nuestros connacionales Rafaelito Pedroza y Celso Chavez. Todos estos pleitos fueron en escenarios del archipiélago japonés.

La década del ochenta termina con un nuevo éxito de Hilario Zapata sobre Suichi Hozumi en 1986 y la derrota de Azael Morán ante Takuya Muguruma en 1987. Hasta este momento, Panamá aún aventaja cómodamente a Japón con marca de 16-12-1.

BOXEO-Ex-Hilario-Zapata-Japon_558599

BOB ARANGO PAGA LA PENSIÓN VITALICIA

A Corrales le fue negada la pensión vitalicia que otorga el gobierno que desde el pasado 17 de diciembre se apoderó del título interino superpluma (130 libras) de la AMB, tras derrotar al mexicano Juan Antonio “El Mozo” Rodríguez en la arena Roberto Durán

“Vengo con la carta de la AMB para reclamar mi pensión vitalicia de 500 dólares mensuales, que me gané desde el momento que me coroné campeón mundial”, dijo Corrales. Una recomendación al Director General de PANDEPORTES, Roberto Arango aplique la ley, pues su cargo de servidor público lo obliga

2 comentarios en «“El Invisible” Corrales es otro guerrero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *