Portada

La crisis de gobernabilidad fue determinante en la pérdida del grado de inversión de Panamá

El próximo Gobierno “no ha agarrado el bate y ya tiene 2 strikes”
El consultor  laboral, ingeniero René Quevedo  indicó a La Verdad Panamá  que el  Grado de Inversión se perdió  porque, a juicio de Fitch, estamos gastando más allá de nuestra capacidad de pago. “Perdimos el trabajo, nos comimos los ahorros y estamos usando la tarjeta de crédito para hacer super”.
Llegó el lobo, tal y como se esperaba, Fitch Ratings fue la primera en otorgarlo (2010) y la primera en quitarlo. Moody’s y Standard & Poor’s probablemente hagan lo mismo en las próximas semanas, expresó  el experto.  El anuncio no sorprendió a nadie, ya que todas las calificadoras habían dicho claramente que “Panamá vale más con minería”.
Para  Quevedo, luego del fallo de Inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia en noviembre 2023, identificando 25 violaciones a la Constitución, era cuestión de tiempo. El Informe de Fitch Ratings del 28 de marzo 2024 dice, textualmente, “La rebaja de la calificación de Panamá a ‘BB+’ refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se  han visto agravados por los acontecimientos que rodearon  el cierre  de la mina  más grande  del país”.
Luego continúa diciendo, “Los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/PIB y de los intereses/ingresos entre pares desde 2019 antes de la pandemia. Esto ha limitado el espacio de políticas anticíclicas que ya era más limitado en el contexto de la dolarización, y plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del soberano de los mercados externos para su financiamiento. El cierre de la mina de cobre de Minera Panamá, complica aún más  las perspectivas fiscales y pone  de  relieve  los  crecientes desafíos de gobernanza, asegura  Quevedo.
Esto tendrá 4 efectos según  el especialista:  1. Aumento en las tasas de interés 2. Incremento de la deuda pública 3. Mayor costo de la financiación privada. 4. Menor Inversión Extranjera Directa (IED).
No han faltado las críticas (justificadas) al manejo de las finanzas públicas en los últimos 4 años como pieza clave en la decisión de Fitch.
 Sin embargo, algo que poco se destaca en el informe de la calificadora es su recurrente referencia al deterioro de la gobernabilidad, evidenciado por las protestas y crisis social de octubre y noviembre del 2023.
Recuperar el Grado de Inversión llevará tiempo, no sólo para ajustar el gasto público a lo que podemos financiar de manera sostenible y sin recurrir al endeudamiento, sino además, recuperar nuestra capacidad de diálogo, planteó.
El próximo Gobierno “no ha agarrado el bate y ya tiene 2 strikes”. 
Sostiene  que el próximo gobierno debe reducir dramáticamente el tamaño del Estado, estimular la confianza y atraer inversión privada, para lo cual deberá tener LIDERAZGO PARA CREAR CONSENSOS Y ESPACIOS DE DIÁLOGO. No se puede construir un país destruyéndolo.
Nuestro futuro depende de las inversiones que logremos atraer, para lo cual debemos demostrarnos que podemos trabajar juntos. Un solo país, una sola agenda, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *