* Junta Nacional de Escrutinio debe decidir sobre validez o no de votos emitidos a través de papeleta alterada
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El abogado Guillermo Cochez  señaló a La Verdad Panamá que   la falta de capacidad e independencia de dos magistrados del Tribunal Electoral están minando su credibilidad de  cara  a las elecciones  del próximo 5 de mayo.
Indicó  que  esta situación  pudo  comprobarse  con la elección de Alfredo Juncá con cero experiencia  en temas electorales. El otro magistrado es Luis  Guerra cuya designación  fue producto de una transacción de la Corte Suprema de Justicia con Benicio Robinson a cambio de que le aprobaran dos magistradas.
Ante  las irregularidades  cometidas  con el voto  adelantado, Cochez explicó que la  Junta Nacional de Escrutinio (JNE), organismo de la sociedad civil que por ley es la encargada de contar los votos de las elecciones, es la entidad que debe decidir sobre la validez o no de los votos emitidos a través de la papeleta alterada, error cometido por el Tribunal Electoral (TE) que ha dejado en entredicho la capacidad y transparencia de los jueces de esta contienda electoral.
A juicio del abogado  Guillermo Cochez,  el conteo de votos le corresponde a la JNE, ente que debió decidir, si esos votos que se están emitiendo con una papeleta alterada son válidos o no.
“Por eso es la confusión de los magistrados de decir que no y luego después decir que sí, decisión que no es potestad de ellos, sino de la JNE, destacó el ex diplomático.
“Esto está comprobando la necesidad de que la institucionalidad del país debe ser reforzada y estos señores lo que están haciendo es debilitándola cada vez más dándoles esos cargos a personas que no tienen la competencia ni la independencia para ejercerlo”, aseguró Cochez.
Cochez sostiene que el TE ha cometido desaciertos, carencia de independencia e incapacidad que está demostrando al cometer cada día esos errores.
“A esta altura no se puede cambiar los magistrados, pero en cualquier país del mundo algún magistrado debiera renunciar pero aquí no lo van a hacer, sostuvo.
Por su parte, el abogado Luis Fuentes Montenegro igual considera que los votos ya fueron emitidos y deben ser contados situación, que no puede ser valorado como un simple error, ni minimizarse.
“Esto constituye un acto que genera preocupación, aumenta la suspicacia y que da validez a cualquier intento de posible comportamiento fraudulento tendiente a alterar el resultado eficaz de estas elecciones”, destacó Fuentes Montenegro.
Según el jurista, este acto es el resultado de la deficiencia del TE, por lo que corresponde hacer una investigación administrativa a lo interno de la entidad para determinar responsabilidades.
Explicó que también hay que establecer la denuncia ante el Ministerio Público para determinar si en esa situación hubo dolo con objetivo fraudulento y que se determine si hubo delito en cuanto a la alteración de un documento público, como lo es la papeleta presidencial.
El abogado criticó al TE que se circunscribió a emitir comunicados escuetos que no satisfacen las expectativas, ni disminuyen la suspicacia de la sociedad y es ahí donde la situación se hace grave porque se  está hablando de un proceso electoral que por adelantado ya comenzó.
“La situación es grave porque estamos ya en un torneo electoral y cualquier comportamiento que no refleje transparencia pulcritud y que pueda trastocar el resultado las condiciones y fiable del torneo electoral definitivamente que puede producir desagrado desencanto y un caos social”, aseguró.
A juicio de Luis Fuentes Montenegro no contabilizar esos votos sería una situación bien riesgosa, porque estaríamos hablando de anular el sufragio emitido por personas que tienen el derecho de ejercer su derecho a voto.
A juicio de Montenegro las explicaciones del TE y de la funcionaria responsable son deficientes e insuficientes e incluso declaraciones irrespetuosas a la inteligencia de la sociedad panameña.