Reportajes

La familia Kokorev vive la peor de sus pesadillas en cárceles panameñas

Por Flor Lizondro

Los hechos que a continuación narramos en este trabajo periodístico fueron obtenidos por nuestra fuente a través del mismo Igor Kokorev, quien escribió todo lo que vivió desde el momento que a él y a sus padres los detienen en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, los conducen  a un centro penitenciario en Ancón, luego son prisioneros en la Cárcel La Joya en ciudad de Panamá y por último los extraditan a España.

Detención preventiva para los Kokorev en el Centro de Ancón

Dándole seguimiento al caso de la familia Kokorev de descendencia rusa, que fueron extraditados en septiembre del año pasado a España, acusados de blanqueo de capitales por su propio abogado Ismael Gerli, conversamos con una fuente que nos pidió reserva de su identidad.

La fuente nos narró cada uno de los acontecimientos vividos por la familia Kokorev, basándose en la información  que  mantiene en su poder. Se trata de una serie de escritos redactados por Igor Kokorev durante su detención en el Centro de Ancón y en la Cárcel La Joya.

¿Cuándo detienen a la familia Kokorev y a dónde los conducen?

El matrimonio formado por Yulia Maleeva y Vladimir Kokorev fue detenido el 8 de septiembre de 2015 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando regresaban de Punta Cana, en República Dominicana y  Su hijo, Igor Kokorev, fue arrestado un día después en el mismo aeropuerto cuando llegaba procedente de Los Ángeles (EEUU).

Luego de ser abordados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Vladimir y su hijo Igor Kokorev fueron detenidos preventivamente y conducidos a un centro ubicado en Ancón, y encerrados en una pequeña celda que media 4×6 m2 y compartiendo en todo momento la misma con al menos nueve personas más.

¿Háblenos de la Sra.  Yulia Maleeva, que hizo después de pagar su fianza?

Mientras que Vladimir y su hijo Igor vivían este infierno el 14 de Septiembre, una amiga panameña pagaba la fianza para que la Sra. Kokorev saliera en libertad, porque consideraba que por su edad de 63 años no aguantaría esta devastadora situación.

Cuando por fin la Sra. Kokorev logra salir de la prisión, le devolvieron  varios de sus objetos personales, incluyendo las llaves de su casa. Intenta volver a su apartamento en Panamá y la administración le dice que ella ya no residía ahí.  .

Pagan a un recluso para sobrevivir en la cárcel

Los escritos de Igor Kokorev detallan en una de sus páginas que vladimir y su hijo Igor continúan en una celda por varios días y la  posesión más preciada que ambos tenían era una botella vacía de Coca-Cola, que la llenaban con agua del grifo del baño que  funcionaba de vez en cuando.  Algunos días por las mañanas le daban  café, el cual era trasladado dentro de un barril y esto dependía de la celda a la que le tocaba primero.  Para esos días la salud de Vladimir Kokorev ya empezaba a a quebrantarse, por lo que el médico de la cárcel le da de beber jugo.

Mientras que Vladimir era atendido por su delicada salud,  Igor llega a un acuerdo con uno de los detenidos de que a ninguno de los dos les hicieran daño físicamente a cambio de $500 dólares. Pero su preocupación máxima era como cumplir con ese pago.

¿Cuándo trasladan a los Kokorev a la Cárcel La joya?

El 15 de Septiembre  trasladan  a ambos al Pabellón 6 de la Cárcel La Joya. En sus escritos Igor describe el sitio como probablemente instalaciones de una antigua base militar americana, con pabellones que en realidad son antiguos hangares y almacenes

Durante su traslado, que empezó a las 5:00 a.m. en un autobús con calor, humedad y sin poder sentarse, Vladimir Kokorev pierde el conocimiento, por lo que su hijo Igor comenzó desesperadamente a gritar pidiendo ayuda a los custodios hasta quedarse afónico.

pagina diario Igor(1)

Episodios de violencia y anomalías dentro de la Cárcel La Joya

Igor describe algunos episodios de violencia que se dieron durante su estadía en la prisión, entre ellos: narra que se dio un tiroteo en otro pabellón en el que resultaron 12 heridos y al día siguiente fueron incautadas 11 armas de fuego. En algunos pabellones de la Joya encontraron  armas automáticas de alto calibre, incluyendo una AK47  y entre los detenidos se corren rumores que el precio de un fusil de asalto  se tramita entre $1,200 a $1,500 dólares. También se han incautado granadas de mano.

Además, se maneja la información que los presos consiguen las armas de manos de los propios custodios.

¿Cómo se encontraba la salud de Vladimir Kokorev, cuando sale de La Joya?

Finalmente, gracias a Dios ocurre un milagro y a su Papá Vladimir lo llevan a un centro médico. Narra que se trata de un hospital público y que el primer día no lo dejan ingresar a una clínica privada. Allí no hay camas libres, pero le colocan una sonda y lo dejan sentado en una silla de ruedas durante la noche.

Al día siguiente Vladimir Kokorev es trasladado a una clínica privada.     .

El calvario de Igor Kokorev apenas comienza con la extradición

El 4 de Octubre se celebra una nueva audiencia de la Corte Suprema de Justicia en Panamá, en la que sí aparece representado el Consulado de España, pidiendo que se extradite a toda la familia la misma semana a pesar del estado de salud de Vladimir padre.  Sin embargo, la Corte dictamina que por razones humanitarias y de salud, Vladimir Kokorev permanecerá en el hospital con su esposa hasta su recuperación. El 8 de octubre, Igor se presenta voluntariamente ante los policías españoles que le acompañan en el avión a España.

¿Cuál ha sido el destino de la familia Kokorev?

Hasta la fecha de hoy, Igor permanece en prisión provisional en Las Palmas. Durante 5 meses, ha estado en la prisión del Salto de Negro. En las últimas semanas ha sido trasladado, por fin, a la prisión Las Palmas II, donde se encuentran sus padres – aunque los tres permanecen en módulos separados y prácticamente no tienen contacto entre ellos. En todo este tiempo, las autoridades penitenciarias no han autorizado ninguna de las visitas de sus amigos y antiguos compañeros de su colegio de Las Palmas,  que Igor había solicitado.  Mes a mes, la Jueza  Ana Isabel de Vega Serrano sigue dictando sucesivas prórrogas del secreto de sumario. Igor, quien era menor de edad cuando su padre habría entablado relaciones comerciales con el gobierno de Guinea Ecuatorial, todavía no sabe de qué se le acusa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *