Expresiones

La Vocación de servicio público en Panamá: Un valor fundamental de toda enseñanza

Dr. Edwin Cuevas Rodríguez

Diplomático de Carrera, Profesor, Panameño y ex – reportero gráfico.

Me levanté como todos los días a hacer mis ejercicios rutinarios mentales, ya que con el mes de diciembre se me está haciendo difícil contener el ímpetu de probar las delicatesen de mi casa, oficina e invitaciones diarias, y entre café y snack salió un tema en la discusión entre amigos acerca de la responsabilidad de dictar clases en el aula, y surge la pregunta: profesor ¿dónde queda la vocación de servicio?, ¿los valores y disposición para hacer las cosas bien?. De la respuesta a estas preguntas es donde emerge el refrán que escuché a un influencer – motivador de Tik Tok: “Dar menos de lo que puedes, es sacrificar un Don”.

La vocación de servicio público en nuestro país es un tema relevante que con el tiempo se ha vuelto utópico, sin dejar de ser de gran importancia en la educación. En Panamá, el sector público representa el 56,2% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional, lo que evidencia su importancia económica y social. 

Estos factores demuestran la necesidad urgente de incorporar el incentivo a la vocación de servicio público-privada en la enseñanza dentro de los planes y programas como parte de política de Estado, tanto en el nivel educativo básico como en el medio superior, no solo en estos temas.

Una propuesta basada en la realización de visitas guiadas a instituciones públicas y/o programas de voluntariado en centros educativos para crear conciencia; muchos considerarán que esto es algo que debería aprenderse en casa, no obstante, dada la evolución de la información, conocimiento y tecnologías de comunicación, son esas mismas redes las que nos ayudarían a traspasar a las nuevas generaciones, “mensajes cortos” para estimularlos a hacer lo correcto y cuidar lo mucho o lo poco que nos brinda el País.

Dijo uno de los expresidentes más emblemáticos de la historia estadounidense: “No pienses qué puede hacer tu país por ti; piensa qué puedes hacer tú por tú país”, una frase que ha dejado como base el pensamiento crítico de una responsabilidad, como ciudadanos que vivimos en democracia y que muchos países del mundo la han hecho suya, sin importar las corrientes ideológicas.

Las transformaciones no se hacen de un día para otro, pero se intenta hacer la diferencia cuando exhortamos el bien común hacia lo positivo, sin ver este tipo de acciones como algo fuera de moda u ortodoxo. Lo hacemos en el salón de clases porque es algo que aprendimos de profesores y maestros de la “vieja guardia”.

Para lograr una transformación en la juventud, considero que se podría fomentar el análisis y discusión de temas relevantes para el sector público en temas como la corrupción, la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, la solidaridad, el apego a las buenas costumbres, al amor a la patria y a la familia; incluir a los jóvenes en la participación en programas de servicio comunitario y/o en organizaciones estudiantiles relacionadas con el sector público.

El Estado podría desarrollar un Plan Nacional de Vocación de Servicio Público que tenga como objetivo promover el compromiso y la responsabilidad cívica en el ámbito del sector público. Este Plan incluiría el establecimiento de programas de formación, becas y estímulos para los estudiantes interesados en ingresar al sector público contemplando también la capacitación de docentes en temas relacionados con la vocación de servicio público.

Hago siempre la salvedad ante mis alumnos que las estructuras no son las que cambian, son las personas. Hay que rescatar la motivación del servidor público, resucitarla con la disciplina.

Fuera de las obligaciones como docente, emprendo con grupos civiles y pertenezco al Club de Leones, apoyando con charlas por parte de expertos orientadas en el sector público y/o personalidades del sector privado que hayan ejercido funciones públicas y privadas, con el objetivo de dar a conocer sus experiencias y desafíos. Crear una conciencia de responsabilidad ante país no es tarea fácil, pero tampoco es imposible, solo requiere voluntad. 

En conclusión, la vocación de servicio público es un tema de gran relevancia en la educación. Es necesario incorporar este tema en la enseñanza de los niveles educativos básico y medio superior, mediante el estudio de la estructura gubernamental, visitas guiadas a instituciones públicas, participación en programas de servicio comunitario y promoción de un Plan Nacional de Vocación de Servicio Público-Privado. Estas acciones permitirán fomentar la educación ciudadana y contribuir a la construcción de una sociedad democrática y comprometida con el bienestar colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *