Actualidad

Labor de abogados en el gobierno recibe segundo debate

Tras acoger en parte las objeciones del Ejecutivo, los miembros del primer órgano del Estado aprobaron, en segundo debate, el proyecto de Ley 481 mediante el cual se blinda de estabilidad laboral a los abogados que prestan servicios en el Gobierno.

En la normativa, se establecen los principios para nombramiento, ascensos, suspensiones, traslados, destituciones, estabilidad laboral y otras acciones de personal a los abogados al servicio de la administración pública, optimizar los servicios legales que se presten al Estado y sus ciudadanos, entre otras cosas.

El Ejecutivo hizo objeciones al artículo 4, en referencia a un problema de forma con respecto a la redacción, al artículo 6, que incluye al Colegio de Abogados y al presidente de la Academia Panameña de Derecho Administrativo en la comisión para el establecimiento de salarios, y al artículo 7, porque contraviene los principios generales de administración presupuestaria.

Al respecto, el pleno acogió el informe tanto de la Comisión de Trabajo y de Gobierno que admite  en parte el veto parcial con las objeciones presentadas y hacer las correcciones plasmadas por el Ejecutivo. No obstante, los diputados incorporan otras modificaciones.

Se aprobó la inclusión de dos representantes de los gremios de abogados debidamente reconocidos en la comisión interinstitucional con la función de analizar los ajustes salariales.

También una modificación del artículo 7 estableciendo que ningún abogado al servicio del Estado devengará un salario inferior al que corresponde en cada categoría y que el Ejecutivo incluirá en el próximo presupuesto las partidas para el cumplimiento de este pago.

Según este proyecto, los profesionales del derecho que ingresen al Estado ganarían un salario mínimo mensual de 1,500.00 balboas  y este se incrementará  en función de la preparación, formación  y años de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *