Enfoque Global

Marruecos y Argelia: “Somos hermanos separados por un ente intruso que no tiene cabida entre nosotros” 

El intruso es el Frente Polisario  financiado y armado por Argelia que reivindica parte del territorio marroquí. 

Redacción La Verdad Panamá

Su Majestad  el Rey Mohammed VI,  invitó  al Presidente de Argelia  a obrar conjuntamente, a fin de desarrollar relaciones fraternales que sus pueblos han construido a través de años de lucha común, recordando que ambos, “somos hermanos separados por un ente intruso que no tiene cabida entre nosotros”.

En un robusto discurso a la nación con motivo del XXII aniversario de la Fiesta del Trono,  Su Majestad hizo un emotivo llamado en el que renovó su sincera invitación a los hermanos argelinos, para obrar sin condiciones a fin de edificar unas relaciones bilaterales fundadas en la confianza, el diálogo y la buena vecindad.

“En efecto, la situación actual de estas relaciones no nos satisface ni beneficia a nuestros dos pueblos, amén de ser inaceptable para numerosos países. Porque mi íntima convicción me dice que unas fronteras abiertas son el estado natural que tiene que prevalecer entre dos países vecinos y dos pueblos hermanos”.

Reafirmando su posición de establecer puentes de entendimiento y amistad, el Rey Mohammed VI, señaló que el cierre de las fronteras se opone a un derecho natural y a un genuino principio jurídico, consagrado por los convenios internacionales, incluido el Tratado de Marraquech por el que se funda la Unión del Magreb Árabe, que estipula la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales entre los países que lo integran.

La decisión tomada unilateralmente por Argelia  de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos sin sustentación alguna, salvo alegaciones de tipo chovinistas y surrealistas, en el sentido de que Marruecos se unió con Israel para desestabilizar  Argelia, alimentando constantes manifestaciones internas en contra del gobierno  argelino, y de culpar, incluso a Marruecos y a Israel de ser  los responsables de los incendios, cuando todo el mundo sabe que son consecuencia del cambio climático, no son más que pretextos que inútilmente intentan disfrazar la realidad o el desastre del ejercicio de una política interna y externa.

El embajador de EE.UU en Marruecos presentando el mapa completo aprobado oficialmente por el gobierno estadounidense.

Justamente, el gobierno militar argelino no ha sido capaz de apagar, ni el fuego de las manifestaciones ni el de los incendios, por una razón sencilla; no tiene el material para hacerlo pese a los inmensos recursos naturales de los que dispone el país.

Su Majestad el Rey cuando en su discurso a la nación hablaba del  “intruso” que separa e intenta romper los lazos  históricos de hermandad entre los pueblos de Marruecos y Argelia, hacía referencia directa al Frente Polisario que es un movimiento totalmente creado por el ejército argelino quien lo arma y lo dirige para destruir a Marruecos e imponerse mediante el uso del terror como líder en la región.

Un elemento que sustenta estas oscuras intenciones del Frente Polisario,  es la preocupación que existe en la cooperación entre Argelia e Irán, que da pie para convertirse en refugio para los movimientos terroristas.

Vale destacar que medios internacionales se han hecho eco de este desvarío del régimen argelino, que califican como la expresión de un antisemitismo progresivo, basado en la doctrina del Estado,  y que se utiliza para denunciar los Acuerdos Abrahámicos firmados entre Israel, Marruecos, Emiratos Árabes y Bahreïn.

El Canciller Marroquí con su homólogo israelí, durante la visita efectuada por el jefe de la diplomacia de Israel a Marruecos.

En su discurso, SM el Rey, lamentó las tensiones mediáticas y diplomáticas que conocen las relaciones entre Marruecos y Argelia, y que no hacen sino perjudicar la construcción del espacio magrebí, dejando una mala impresión sobre todo en los foros internacionales.

“Por ello invitamos a privilegiar la lógica de la sensatez y de los intereses supremos, para poder superar esta lamentable situación en la que se malgastan las energías de nuestros dos países, obstruyendo los lazos de afecto y fraternidad existentes entre nuestros dos pueblos”, manifestó el Rey Mohammed VI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *