Minsa promueve la eliminación de criaderos durante el Día “D” contra el Dengue en Colón
La lucha contra el mosquito transmisor del dengue depende del compromiso diario de toda la población.
Colón, 26 de junio de 2026. Con el objetivo de sensibilizar a la población y fortalecer las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó este viernes una megaactividad en la provincia de Colón para conmemorar el Día “D” contra el Dengue, promoviendo la corresponsabilidad comunitaria e intersectorial en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
La jornada inició con una caminata que reunió a representantes de diversas instituciones del Estado, personal del Departamento de Control de Vectores, estudiantes, líderes comunitarios y residentes de la provincia, quienes unieron esfuerzos para llevar un mensaje claro: la prevención del dengue comienza en cada hogar.
Durante la actividad, la directora nacional de Promoción de la Salud, Dra. Oris Iglesia, destacó que la lucha contra el mosquito transmisor del dengue depende del compromiso diario de toda la población.
«Conmemoramos este día como una oportunidad para recordar que cada pequeña acción cuenta. Tapar los recipientes donde almacenamos agua, limpiar los bebederos de las mascotas y los tanques de reserva, así como desechar los objetos que ya no utilizamos, permite eliminar los criaderos donde se reproduce el mosquito», expresó.
Uno de los componentes más destacados de la actividad fue la participación de los niños que integran las brigadas «Caza Mosquito», quienes, tras ser capacitados por el Minsa, promueven en sus hogares y comunidades las medidas para eliminar los criaderos.
«Ellos replican este mensaje en su familia y su comunidad. Enseñan a los adultos y a sus vecinos cómo eliminar los criaderos. Estos niños son verdaderos héroes en esta lucha», señaló la Dra. Iglesia.
Estrategia permanente
Como parte de la estrategia integral para combatir el dengue, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de reconocer oportunamente los signos y síntomas de la enfermedad y acudir de inmediato a los servicios de salud para recibir atención médica.
Asimismo, destacaron que el trabajo articulado entre los equipos de salud, las instituciones y la participación activa de las comunidades ha contribuido a una disminución de casos y hospitalizaciones por dengue a nivel nacional durante este año.
La actividad contó con la participación de la subdirectora nacional de Promoción de la Salud, Enélida Guerra; la directora regional de Salud de Colón, Nancy Torres; representantes de instituciones gubernamentales, personal del Departamento de Control de Vectores, estudiantes, líderes comunitarios y residentes de la provincia, quienes reafirmaron su compromiso con la prevención del dengue y la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
De acuerdo al último informe de dengue, Panamá registra un total de 3,000 casos acumulados a nivel nacional.
El Ministerio de Salud reitera el llamado a toda la población a no bajar la guardia durante la temporada lluviosa y a mantener la revisión constante de sus viviendas y alrededores para garantizar entornos libres de criaderos del mosquito transmisor del dengue.


