Dinero

Morosidad de la cuota empleado empleador se mantuvo casi igual durante la pandemia

La morosidad de la cuota empleado empleador se mantuvo relativamente igual durante la pandemia por Covid-19, según un informe brindado por el Lcdo. Edwin Montenegro, director nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social, ante el pleno del Diálogo por la CSS.

En su informe, el Lcdo. Montenegro indica que en los tres últimos años las cifras se mantuvieron casi iguales, aunque la cantidad de empleadores morosos creció notablemente, ya que en diciembre de 2019 unos 39,345 empleadores mantenían una morosidad de 299.3 millones de balboas, para septiembre de 2020 unos 39,596 patronos registraban una morosidad de 286.9 millones y para febrero de 2021 un total de 43,864 empresas sumaban una morosidad de 296.1 millones de balboas.

En ese sentido, indicó que para junio de 2020 unas 940 empresas mantenían un convenio de pago por la suma de 10.2 millones de balboas y otras 18,297 empresas aún no habían negociado ningún acuerdo sobre la mora que ascendía 48.6 millones de balboas.

Detalló que la construcción es el sector económico con mayor morosidad de la cuota empleado empleador en la provincia de Panamá, al sumar deuda por 12.8 millones, mientras que los servicios técnicos deben 3.4 millones y el comercio al por mayor, al igual que el comercio al por menor y los restaurantes, cafés, refresquerías y cantinas, adeudan 3.2 millones cada sector.

Para el interior del país, el sector de la construcción también encabeza la lista de morosos, con 3.2 millones, mientras que el comercio al por menor, servicios conexos con el transporte y restaurantes, cafés, refresquerías y cantinas suman un poco más de un millón, cada uno.

Relató que la institución ejecuta varias estrategias para la recuperación de la morosidad con resultados positivos, entre las cuales se encuentra la ley de moratoria 2018 – 2019 mediante la cual se recuperaron 10.6 millones de balboas y la vigente ley 215 del 6 de mayo de 2021.

Otra estrategia que se está aplicando son los operativos “puerta a puerta” en empresas, para de esta forma, reiterar a patronos morosos, que se apersonen a las instalaciones de la institución a cumplir con el pago de la cuota obrero patronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *