Mundial no genera el boom esperado en restaurantes por la situación económica y los horarios laborales
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El Mundial de Fútbol no ha generado el auge de clientes que esperaba el sector gastronómico panameño, debido principalmente a la situación económica de los consumidores y a que gran parte de los partidos se disputan durante la jornada laboral, afirmó Domingo De Obaldía, expresidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá.
De acuerdo con el empresario, los restaurantes realizaron preparativos con la expectativa de recibir una mayor cantidad de clientes atraídos por la transmisión de los encuentros mundialistas; sin embargo, el movimiento ha estado por debajo de las proyecciones.
«Nos preparamos para todo, pero siento que no ha habido el boom que esperábamos. El movimiento ha estado relativamente bien, no malo, pero no ha sido el que pensábamos», manifestó.
De Obaldía considera que uno de los principales factores que ha limitado la asistencia a restaurantes y establecimientos gastronómicos es la realidad económica que enfrentan muchos panameños.
«Pienso que la situación económica de muchos panameños no está para estar saliendo como antes. La gasolina y otros gastos influyen en el presupuesto de las familias», sostuvo.
El empresario también señaló que los horarios de los partidos han jugado en contra de los comercios, ya que numerosos encuentros se desarrollan en horas laborables, lo que dificulta que los aficionados puedan acudir a restaurantes para seguir las transmisiones.
«Muchos de los juegos son a las dos o cuatro de la tarde, cuando gran parte de la población está trabajando. No todo el mundo puede salir de su oficina para sentarse a ver un partido de fútbol», explicó.
Según De Obaldía, los bares han registrado un mejor comportamiento que los restaurantes, especialmente durante las horas posteriores a la jornada laboral, cuando las personas salen de sus trabajos y buscan lugares para compartir y observar los encuentros deportivos.
Indicó además que algunos restaurantes especializados en gastronomías de países participantes han experimentado una mayor afluencia cuando juegan determinadas selecciones, como España o Argentina, aunque estos casos han sido puntuales.
Respecto a las restricciones impuestas por la FIFA para el uso de marcas, logotipos y elementos promocionales relacionados con el torneo, señaló que estas han limitado la decoración y promoción temática en algunos establecimientos, pero no las considera la principal causa de la baja afluencia.
A pesar de ello, mantiene expectativas de que el movimiento comercial mejore a medida que avance el campeonato y se definan los equipos que disputarán las etapas decisivas.
«El Mundial apenas va por la mitad. Cuando entren las fases más importantes y se definan los clasificados, esperamos que aumente el movimiento en los establecimientos», concluyó.


