Actualidad

Niegan la libertad bajo fianza a Martinelli en proceso de extradición

El juez Edwin Torres negó hoy la libertad bajo fianza al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Miami tras ser solicitado en extradición por su país.

El juez federal además fijó para el próximo 25 de julio la audiencia de extradición de Martinelli, quien fue solicitado por su país bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito.

Torres siguió el argumento de la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá, que enfatizó el peligro de fuga que representaba Martinelli (2009-2014).

De igual forma, el magistrado negó la moción presentada por la defensa del expresidente, en la que, entre otras, acusó al Gobierno panameño de presentar “declaraciones falsas” y “engañosas” en su pedido de extradición.

El juez Edwin Torres afirmó que “en deferencia” a él tratara de agilizar el proceso de extradición, pero le recordó que sigue teniendo la opción de regresar a su país y someterse a la justicia panameña.

“El Presidente Martinelli es desde luego libre de saltarse los siguientes procedimientos de extradición aquí (EE.UU.) y regresar de manera expedita a Panamá, donde puede buscar de nuevo una fianza”, señaló Torres en un documento de 49 páginas al que Efe tuvo acceso.

En ese documento Torres expuso las razones legales para desestimar la petición de la defensa de Martinelli para que pueda aguardar en libertad bajo fianza la decisión sobre la extradición solicitada por la Corte Suprema de Panamá.

Básicamente la razón principal de la negativa es que la ley en Estados Unidos establece que el beneficio de la libertad bajo fianza solo debe usarse en contadas ocasiones cuando, como es el caso de Martinelli, se trata de personas requeridas en extradición, explica.

El juez señala que los principios en los que se sustentan las leyes de extradición de Estados Unidos han cambiado muy poco desde comienzos del siglo XX hasta ahora.

“Desafortunadamente para el Presidente Martinelli uno de esos principios fuertemente arraigados es que en casos de extradición la fianza solo debe concederse ‘en las circunstancias más apremiantes y cuando los requerimientos de la justicia sean absolutamente perentorios'”, señaló parafraseando una cita de 1909.

John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, habían señalado en la moción de fianza que no había “méritos” en el caso de los pinchazos y criticaron el carácter “especulativo” de las acusaciones “basadas en creencias”.

La Fiscalía por su parte había expresado al juez el “alto riesgo de fuga” que representa Martinelli por sus múltiples contactos como expresidente y su acaudalada situación económica.

Martinelli enfrentará ahora en la cárcel el juicio de extradición, en el que el juez Torres decidirá si debe ser extraditado, pero es el Departamento de Estado estadounidense el que tendrá la última palabra basado en el fallo de la Corte federal.

Martinelli, que afirma sufrir una persecución del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, es requerido por la justicia panameña para responder de cargos por una red de escuchas ilegales y por peculado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *