Actualidad

No existen estrategias para la generación de empleos porque llevamos dos años honrando  al virus

Delkis Rangel / La Verdad Panamá

Mientras el viceministro de Trabajo, Roger Tejada revela las estrategias para la reactivación económica en el país, el consultor en temas laborales, ingeniero René Quevedo sostiene que solo hay estrategias de vacunación y es hora de unir fuerzas para resolver con acciones la situación del mercado laboral, colocando los pies sobre la tierra y no dejando que los subsidios sean el principal sustento en las familias panameñas.

Dentro de las medidas implementadas para la reactivación en el sector laboral se encuentra el programa “aprender haciendo” con el objetivo de generar oportunidades en la población juvenil y de las mujeres, dado que son los más afectados por la pandemia según las estadísticas de la Organización Internacional y Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC); así lo dio a conocer Roger Tejada, viceministro del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

El viceministro alegó  que es hora de que estas medidas que van hacia la Asamblea Nacional de diputados en un proyecto de Ley, ayuden a que el sector privado junto con el Gobierno Nacional puedan forjar nuevas oportunidades que se encuentran en las propuestas de la reactivación económica.

Continuando dijo que el “empleo solidario” no es producto de la mesa en que se encuentran las demás propuestas, pero sí de ideas de diferentes empresas y miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNep).

“Sin empresas no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresas, esto quiere decir que sin en el sector privado no estuviésemos construyendo el país o avanzando hacia una productividad del crecimiento económico en un 14%,” reiteró Tejada.

Incluso se refirió al proyecto “Cambiando vidas” que también se trabaja con el sector privado de cooperativismo en el que se incluye a las mujeres, empoderándolas para el mejoramiento de su calidad de vida y a su vez, buscar que sus productos lleguen a la mano y la mesa de las familias panameñas y de esta manera generar sus propios ingresos.

Agregó que para respaldar el sector turismo, considerado una de las industrias que cuenta con una recuperación lenta, CoNep plantea iniciativas de analizar un régimen a través de las autoridades de turismo y de trabajo, entendiendo los días de recargos para este sector, la movilidad laboral y  los contratos; iniciativa que va a entrar en el próximo período   legislativo dada que las consecuencias son diferentes a las demás industrias.

Aseguró que  “cuando en algunos sectores los domingos no son días de producción, el sector turismo tiene 100% de productividad”.

Hay una clarísima y contundente precarización y estatización del empleo en los últimos 15 años

Por su parte, el ingeniero  René Quevedo, consultor empresarial y especialista en empleo, afirmó que la pandemia no provocó el colapso del empleo formal en Panamá, ya habían condiciones preexistentes, primero la economía panameña depende del 70% del empleo presencial, por tanto la hace vulnerable a todo lo que restringe la movilidad, segundo, la pérdida del protagonista del empleo asalariado privado y tercero, que el país principalmente genera empleo informal.

Destacó que en estos dos últimos años se han perdido 250 mil empleos formales del sector privado incluyendo los 43 mil trabajadores que fueron suspendidos, reactivados y luego desvinculados. Igualmente se agregaron 71 mil funcionarios a la planilla estatal y existen 400 mil personas que dependen hoy del Vale Digital porque no encuentran empleo, lo cual es prueba de que el país se encuentra en una crisis laboral.

Quevedo reveló  que en el 2019, la mayoría de los empleos informales que se generaron fueron profesionales universitarios con más de 50 años de edad, haciendo énfasis en aquella idea de que  los informales son buhoneros extranjeros no es sustentado por las cifras.

A pesar de que actualmente se tiene la planilla más alta de la historia que ronda los 365 mil funcionarios públicos, hoy tenemos menos empleos formales públicos y privados que en el 2011. Y si restamos los 365 mil empleados públicos del millón 31 mil que dice la contraloría son los asalariados, tenemos hoy 660 mil del sector privado cifra que es menor de la  que había en el 2007 con 675 mil.

Más que las cifras, ha habido una clarísima y contundente precarización y estatización del empleo en los últimos 15 años. En los últimos diez años la informalidad subió casi 11 puntos, lo que representa el deterioro en la confianza del clima de inversión en Panamá, si no hay inversión privada no habrá generación de empleo formal y si no generamos empleo formal la Caja de Seguro Social (CSS) está condenada a muerte.

“Llevamos 2 años honrando al virus, ya es hora de honrar el empleo. No existen estrategias de reactivación económica, la reactivación económica que tenemos es impulsada por el sector externo, no existen estrategias de generación de empleos porque la única estrategia es la vacunación y mientras la prioridad siga siendo sanitaria la crisis laboral se va seguir agravando, llamó al Covid, como el virus del 1% de letalidad y el medio millón de desempleo”.

“Es momento de unirnos y no ver entre rico y pobres, derechas izquierdas, víctimas y victimarios, es responsabilidad de todos salir de esta situación pero reitero, es hora de comenzar honrar el empleo”, concluyó especialista en empleo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *