Portada

Docentes plantean  el cierre temporal  de  colegios con brotes de Covid-19

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

El cierre temporal de los planteles escolares, representa un retroceso para la educación panameña, pese a ser una decisión  acertada para evitar mayor propagación del virus, manifestaron los  dirigentes de la Asociación de Maestros Veragüenses y  de la  Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), Humberto Montero y  Luis López respectivamente.

Calificaron de lamentable  que ante la presencia de la quinta ola de casos de COVID y los más de mil contagios registrados en los distintos colegios del país,  la  postura de los  ministros  de Educación y  Salud sea la de no cerrar temporalmente los planteles escolares que presentan casos de COVID.

El cierre de los planteles demuestra una nueva crisis sanitaria con la quinta ola, sin embargo, es la medida más acertada para garantizar la seguridad de la comunidad educativa y combatir una enfermedad tan contagiosas como el COVID, manifestó López.

Según el dirigente, la decisión de la ministra de Educación, coincide con las manifestaciones realizadas por parte del personal docente, padres de familia y estudiantes debido a los contagios ‘Si la ministra de Educación no realiza el cierre de los planteles, los docentes y comunidad educativa tomarán la decisión por ella”, sostuvo.

El dirigente de UNEP, señaló que el aumento de casos en centros escolares es producto de una contaminación cruzada y que no ha sido posible contrarrestar en los centros educativos debido a las carencias de recursos económicos y materiales de limpieza que garanticen un seguimiento de protocolos de bioseguridad para la comunidad educativa, además de una nula sanitización de las escuelas desde el inicio de clases el  pasado 7 de marzo o una  sanitización inadecuada por la falta de personal idóneo.

López plantea que acogerse a la educación virtual de manera temporal, es la única alternativa efectiva que pueden tomar ante la actual situación, sin embargo, señala que esto representa también un retroceso para la educación panameña y debilita los esfuerzos realizados por los docentes para elevar o recuperar el nivel de educación que se mantenía en el país previo a la pandemia.  “No hay otra alternativa y mientras el virus esté presente , la educación panameña seguirá en crisis” aseveró.

Pese a las opiniones divididas que ha generado el cierre temporal de planteles escolares, López indica que esta no fue una decisión improvisada por parte de la ministra de Educación, sino que dicha medida estaba contemplada en los planteamientos del MEDUCA para el retorno a clases, señalando que el plantel afectado por el virus, sería clausurado.

Por su parte el dirigente de AMAVE, Humberto Montero señaló que los docentes han evaluado las declaraciones de la ministra de Educación y del ministro de Salud y se muestran preocupados ante la falta de presencia de asociaciones magisteriales y padres de familia en las reuniones sostenidas para dictar el camino que tomará la educación panameña debido a los contagios.

Los maestros sostienen que la presencialidad educativa debe permanecer y aquellos colegios que presenten contagios, deben ser clausurados temporalmente mientras se realizan labores de sanitización, afirmó.

De las 3,102 escuela a nivel nacional,  2,400 realizaron un comité COVID improvisado, ya que no han sido capacitados por el MINSA ni por otra entidad, los protocolos de seguridad en las escuelas también fueron improvisados, además los colegios no han sido monitoreados, ni certificados por el MINSA, situación que ha provocado un alto índice de contagios en personal docente, administrativo y estudiantes.

Montero señala que la tardía respuesta de las autoridades correspondientes evidencia una alta irresponsabilidad, tomando en cuenta los más de mil casos de estudiantes contagiados y la muerte de un estudiante por COVID.

Los maestros a este punto no permitirán un cierre total de los colegios, sin embargo, aprueban un cierre temporal de  5 días y retornar nuevamente, con un aforo de 50% de los estudiantes para no generar aglomeraciones que sean foco de contagios, situación ya contemplada en el protocolo de bioseguridad de los colegios, señaló.

Montero asegura que no pueden regresar a una educación virtual por la crisis económica que enfrenta en el país, lo que significa no poder solventar los gastos para contratar planes de internet para recibir la clases o impartirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *