No hay doble juzgamiento en el caso de los hermanos Martinelli, asegura fiscal Morcillo durante sus alegatos

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La Fiscal Especial Anticorrupción, Ruth Morcillo, durante sus alegatos aseguró que los imputados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares no estan siendo juzgados doblemente, tal como prohíbe la Constitución Política, porque se trata de hechos y esquemas distintos a los investigados en Estados Unidos con respecto a Panamá.

De esta forma la fiscal salió al paso a comentarios de la defensa que al parecer argumentarán en su momento que los hijos de Ricardo Martinelli Berrocal están siendo juzgados doblemente, violando la Constitución Política de la República de Panamá.

El artículo 32 de la carta magna señala que nadie será juzgado sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, ni más de una vez por la misma causa penal, política o disciplinaria.

En ese sentido,  la fiscal explicó que no hay doble juzgamiento porque el esquema de blanqueo que se investigó en Panamá, es distinto al esquema o a los hechos por los que fueron condenados los señores Martinelli Linares en Estados Unidos.

«Nuestra corporación de Justicia ha sostenido en varios antecedentes que los requisitos que deben darse para que se configure el doble juzgamiento, son que se trate de un mismo hecho y que se trate del mismo motivo de persecución, es decir el mismo tipo de delito», sostuvo.

Destacó que en este caso luego de analizar la conducta de los señores Martinelli Linares y los antecedentes qué fueron suministrados por la fiscalía de asuntos internacionales, lo único que se combina, que se repite en ambas investigaciones es que las partes  son las mismas.

No obstante, no son los mismos hechos, ni los mismos delitos ya que los cargos haya son de conspiración y de lavado de dinero y la participación en transacciones en bienes derivadas de actividades delictivas, explicó.

La investigación en Panamá ha demostrado el esquema de blanqueo, una compleja trama de sociedades fachadas, creadas únicamente para ocultar el delito y las millonarias sumas de dinero que recibieron de forma ilícita, a través de empresas creadas en Suiza y en el Principado de Andorra, indicó.

Según la investigación los hermanos Martinelli eran de lobistas y actuaban para beneficiar a otros funcionarios en este caso al presidente de la república Ricardo Martinelli.

Morcillo dijo que los abogados van a argumentar que Ricardo Martinelli no se ha robado ni un centavo, pero probado está que el esquema criminal establecido por la constructora Odebrecht requería de un funcionario de alto mando en cada uno de los países en los que contratada con el estado y en este caso es Ricardo Martinelli.

Sostuvo que el exmandatario era la única persona con ese poder de dirección, de establecer las pautas del trabajo ilícito y repartir los roles entre sus cercanos colaboradores y exministros.

«Este esquema criminal a través de la constructora necesitaba del poder político económico y social porque aquí lo que se estaba moviendo era mucho dinero»,  sentenció.

Durante el periodo de 2009 al 2015 los hermanos Martinelli recibieron, transfirieron y convirtieron los pagos ilicitos recibidos desde las cuentas de las sociedades BAXLEY ASSETS, HADAR ASSETS, RODIRA HOLDING, INNOVATION RESEARCH ENGINEERING AND DEVELOPMENT, TRIDENT INTER TRADING, KLIENFIELD SERVICES LTD., CONSTRUCTORA INTERNACIONAL DEL SUR, SELECT ENGINEERING CONSULTING AND SERVICES, INC., AEON GROUP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.