Portada

Nuevo confinamiento sería pegarle un tiro de gracia a la economía, a guardar disciplina

Los contratos  no se van  a reactivar  con las  empresas  operando  al 30%, lo cual  es un duro golpe  a la  reactivación de la economía nacional, considera  el consultor laboral, ingeniero René Quevedo.

Lo que sí representaría un  tiro de gracia a las perspectivas  de  generación de empleos  sería  un nuevo confinamiento  ante  un repunte  agresivo de casos, afirmó.

Ha habido un proceso de reapertura económica, que básicamente  es la reapertura de la  oferta  y la economía no se  va  a  reactivar hasta que se reactive  el consumo. Esto  es  difícil  al  observar  que se han  reactivado  88 mil  de los  285 mil  contratos  suspendidos y registrados  en el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que equivale  a  un 31%, explicó Quevedo.

Sostuvo que, lo que más le  preocupa  son los  contratos  suspendidos y no registrados, muchos  de ellos  en el sector de las pequeñas  y   medianas  empresas, que, según  los cálculos, representa  el 56% de todos los empleos  generados  en Panamá.

No  es tema ni culpa  de nadie  porque  el COVID-19 no vino  con un manual de instrucciones. Estamos ante una  pandemia económica  que será mucho más severa  que la sanitaria, apuntó el consultor  laboral, agregando que   este  virus  va a arruinar  a más gente  de  la que va  enfermar y lo más importante es  seguir las   instrucciones de las autoridades de salud.

Consideró que  si se  llega  a un repunte peligroso de casos, es lógico que se  hable de  regresar a las medidas  de confinamiento, lo cual sería pegarle un tiro de  gracia a las  perspectivas  de  generación de empleos.

Aseguró que el empleo  está en coma y    no se trata  de que el  gobierno  no esté  haciendo las cosas. Sí las está haciendo, pero no podemos  poner en peligro  la salud de la población  si siguen  esas  violaciones  flagrantes  a las medidas sanitarias  del ministerio de Salud.

Si bien la mayoría está cumpliendo  con los criterios de  distanciamiento, sabemos que hay mucha gente que no está cumpliendo y eso tiene  un impacto sobre las cifras y eventualmente podría provocar  otra restricción de la  movilidad  que realmente  sería  la  sentencia de muerte  al consumo, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *