Portada

Panamá fracasó con el caso Odebrecht, fue una burla al pueblo en la que ganó la corrupción

Redacción / La Verdad Panamá

Como  un fracaso institucional en el que el país exhibió  deficiencia  en su capacidad, efectividad y objetividad  en la investigación criminal  de  corrupción más  emblemática   en el continente americano, calificó el abogado  Moisés  Bartlett  el   caso Odebrecht en Panamá.

Muy a pesar de sus conflictos y debilidades, el 90 % de los países americanos ha mostrado resultados importantes, recuperación de recursos, imposición de multas, condenas tangibles. Panamá fracasó, indicó.

Considera   el abogado  que no ha sido  culpa de  Odebrecht  que   en nuestro  país  no haya sido sancionada enérgicamente. Es culpa única de nuestros funcionarios, Ministerio Público que arribó a acuerdos irrisorios y de burla, de tribunales que aprobaron acuerdos de colaboración ineficaces, preñados de banalidad e incumplidos. Nadie exige su cumplimiento, no hay respeto por el ciudadano ni por el país.

“Salvo tres casos específicos de los que fui consultado, ignoro la mayor parte  de las constancias procesales e interioridad de las investigaciones. Empero, no se requiere copias de los más de mil tomos para arribar a la plena convicción que desde el inicio hasta el final de la investigación, hubo sesgo, falta de objetividad y parcialidad. El país sigue atado a intereses sometidos por la ausencia de carácter e hidalguía de funcionarios”, afirmó  Bartlett.

Acuerdos de  delación

Sostuvo que los  acuerdos de delación fueron ineficaces. ¿Haber, alguien sabe la cantidad de dinero que fue devuelto al fisco en cada acuerdo en relación a la suma obtenida y circulada por corrupción y blanqueo de capitales? ¿Cuánto en cada caso? Se  preguntó. Son de los secretos más ocultos por el sistema. Se habla de cifras pero no se identifica cuánto significaba en cada caso individual y si acaso pagó una multa adicional por la afectación al Estado en lo patrimonial y en cuanto a la imagen internacional que trae como consecuencia inclusión de Panamá en listas grises y negras.

El Procurador (Fiscal) General de Panamá, Eduardo Ulloa. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Sobre las  reacciones  de  diversos sectores  que  exigían al procurador Ulloa el cambio de las fiscales  que llevaron el caso Odebrecht, Moisés  Bartlett manifestó que el no asignar nuevos fiscales a esa tarea, generó mayor desconfianza. Hubo quienes argumentaron que debían dejarlas porque eran las fiscales que conocían de la investigación. Resultado, igual, el expediente está incompleto, ahora sobran las excusas y la repartición de culpa.

“Si el Ministerio Público depende de tres u ocho fiscales, tenemos una profunda deficiencia. En esas investigaciones intervinieron auxiliares, peritos, fiscales adjuntos, asesores, entonces, debió llegar un nuevo equipo que liderara, que refrescara provocando confianza a los ciudadanos y las fiscales que venían trabajando pasar a asesorar. Faltó carácter y liderazgo o fue parte de la estrategia? Quiero entenderlo”, nos  dijo  el jurista.

Concluyó en sus declaraciones a La  Verdad Panamá  que se  muestra  optimista pero con seguridad, no esperamos nada, no seamos ilusos. Hasta uno de los imputados Jaime Lasso, ya pronóstico que nada pasará, eso es mucho decir o mucho saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *