Portada

Abandono social lleva a la delincuencia y al sicariato

Redacción / La Verdad Panamá

El fenómeno antisocial conocido como bandas o pandillas, ha venido a quedarse entre nosotros, si los gobiernos que han de venir no aplican de una buena vez por todas, la política criminológica  cónsona con nuestras necesidades como país, manifestó a La  Verdad Panamá el criminalista Alvaro Menéndez.

La  falta de  oportunidades, las carencias  económicas  y familias  totalmente disfuncionales crean “cofradías” de común interés  en delinquir. Por lo menos, es lo que a nivel social estamos observando, puesto que para un joven panameño que reside en una casa de madera, cayéndose, sin agua potable, robando electricidad, es más rentable pertenecer a equis pandilla porque puede ganar entre 1,000.00 a 20,000.00 dólares dedicándose a ser “sicario” y de esta manera, aunque sepa muy en el fondo que tiene sus días contados, lo hará para apoyar a su familia, aseguró  el experto.

En este  mismo orden  de ideas, Alvaro Menéndez plantea  que estos  grupos delincuenciales se están formando desde muy temprano, lo que responde a las grandes carencias de economía familiar, hogares disfuncionales en donde el padre se encuentra detenido o cuando no, muerto. La Madre tratando de subsistir buscando el sustento diario en un alto porcentaje quizás se dediquen a la venta de drogas o a la  prostitución.

Este último aspecto considera  que  es el causante del alto índice de deserción escolar en las escuelas primarias y secundarias, sin dejar de mencionar por supuesto, los malos ejemplos de los adultos que se refleja en los menores de edad.

. “Están tan organizados que negocian con el Crimen Organizado con el propósito de lograr el negocio y garantizar el paso no solo de sustancias ilícitas sino, de armas y demás negocios ilícitos”, afirmó.

El poder de  estas pandillas es tal  -opinó este investigador criminal- que poseen estructuras de defensa, inteligencia, y negociación, al punto que puedes encontrarte con miembros residiendo en lujosos residenciales de Panamá Oeste o ciudad de panamá, sin dejar de mencionar que logran el apoyo de algunos miembros que están dentro de las Instituciones de Seguridad del Estado. Esto solo demuestra el gran nivel de organización que poseen, y a nuestro criterio es altamente peligroso.

Su alto grado de organización ha llegado hasta el punto de poder reunirse con los capos de organizaciones delictivas internacionales, incluso contar con profesionales a sus órdenes que son muy bien pagos, de manera que es a todas luces una organización criminal ordenada. El que no posea este tipo de organización está llamado a desaparecer y condenado a quedar detenido o muerto, puntualizó  Menéndez.

Estrategia Nacional de Seguridad Pública de Panamá

Alvaro Menéndez  hizo alusión al  programa  conocido  bajo el título de “Estrategia Nacional de Seguridad Pública de Panamá” mejor conocido como “Calles  Seguras”, preparado por el chileno Hugo Fruling.

Dijo  que  logró un significativo apoyo en la lucha en contra el delito. Sin embargo,  los ejemplos utilizados por dicho sociólogo no dieron del todo resultado en base a aplicar dichas políticas de países como Dinamarca o bien de Santiago de Chile. nada que ver con la realidad de San Miguelito, Pacora, Chiriquí, etc.

Sin duda alguna se logró mucho. Ahora habría que decir que dicha política inicio en 2011 y no en 2009 cuando el Gobierno de Ricardo Martinelli inició.  La meta deseada era reducir 15% por cada 100,000 mil habitantes al final creo que  lograron un significativo resultado, expresó.

Figura  del encubierto

La  figura  del encubierto para desarticular a las pandillas  es  en extremo peligroso máxime si ese miembro encubierto sea policía o no, tiene familia. Pues estas bandas o pandillas realizan una inteligencia tal que tienen en muchas instituciones estatales personas que laboran para ellos y pueden como bien lo han hecho, conseguir direcciones. Las redes sociales son el alimento de estos, basta solo ver como desde los centros de reclusión carcelaria estos operan.

Concluyó señalando  que el lavado de dinero  en estas organizaciones  es  otro de los elementos que  enfrentan  las autoridades. “Te  podrías  encontrar  en el Registro Público con muchas  sorpresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *