Actualidad

Reactivación de la economía será lenta, gobierno debe mejorar protección a la población

Redacción / La  Verdad Panamá

Factores  internos y externos presionan  a  una  reactivación  lenta de la economía nacional que mínimo, requerirá  de  dos años para alcanzar los  niveles del año 2019,  indicó a  La Verdad Panamá, el   economista  Juan Jované.

Calculo que se  van  a necesitar  dos   años y un  poquito más, porque la población económicamente  activa  sigue creciendo, la masa  de  trabajadores  que busca empleo  también va al alza, situación  que ejerce  presión  en el   mercado laboral, manifestó.

Explicó el exdirector de la  Caja de Seguro Social, que entre  los  factores  internacionales, observa  el rebrote  que  se  esperaba  en el invierno del norte, lo cual va a contraer la economía  de esos  países y, por  ende, acá  tendrá  sus efectos.

La disputa  entre  Estados  Unidos  y China es otro  factor  latente  que podría  variar  en el evento    de que  Donald  Trump  pierda  las elecciones, sin embargo, hace  ruido  y hace  más lenta la   dinámica  económica.  Jované  anota  otro  elemento  que es  la estrategia  de  muchas  empresas  norteamericanas  que están  analizando  salir  de China  y llevar  sus  operaciones a  México, decisión que impactaría  en  el  Canal de  Panamá.

Endeudamiento

El nivel de endeudamiento preocupa a  Juan Jované porque el gobierno nunca  ha dicho  para qué se está usando ese  dinero  prestado. ¿Qué parte  llega  a  la población? Yo diría  que muy  poco. Esos  100  dólares no  ayudan en gran medida a aliviar  la situación de  la población.

Sin embargo, señala  que una  buena parte, mil millones de dólares  va para  los bancos porque nadie quiere  que ellos  quiebren.

JOvané  cuestiona  el poco apoyo  a las pequeñas  y medianas empresas  que  generan la  mayor cantidad de empleos  en el país. Ofrecerles préstamos  a 9%  de interés  no  es  ser  solidario  en circunstancias  como las actuales.

Habrá empresas  que    en este momento  ya quebraron  y otras  que  podrían  recuperarse  difícilmente  con préstamos  a muy largo plazo.

Para  Jované es  importante  que  el  gobierno siga  protegiendo a la población debido a que muchos  conseguirán trabajos  quizás a  medio  o a un cuarto de tiempo. El que  consiga  un trabajo normal  podría  empezar  a cumplir sus compromisos, pero que qué ocurre  con el que lo  obtiene  a medias. De  ahí lo fundamental  que el gobierno mantenga  la protección.

Citó los  ejemplos  dramáticos  de  la actividad  hotelera  que se  reactivó con un  21%  y los  restaurantes  en  una condición similar, máxime  que la gente  no se atreve  a ir  a lugares  públicos  porque se esta  cuidando de la pandemia lo que afecta  el consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *