Portada

Pandillas, violencia  y  tráfico ilegal de armas de fuego  están  fuera de  control, sostienen  expertos

Jean Cabarcas / La Verdad Panamá

De  poco  sirve  que   los estamentos de seguridad y el Ministerio Público decomisen y destruyan 10 mil o 20 mil armas, si entran 50 mil armas más al año, afirmó a La Verdad Panamá, Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, ante la interminable lucha  que existe en Panamá con los grupos criminales.

“Ahí está el grave problema de la violencia armada que vivimos los ciudadanos panameños en las calles, en donde vemos a cada rato que hay ráfagas y balaceras a cualquier hora del día, delincuente que agarran, es delincuente que tiene un arma de fuego en la mano” y ni   hablar  del incremento del poder  armamentista que tienen los  grupos  criminales.

“No se está combatiendo el contrabando de armas, el ingreso ilícito de armas al país es una problemática muy grave a la cual no se le está dando el debido cuidado, la gran mayoría de los esfuerzos y recursos que se dedican al combate de la criminalidad, van principalmente dirigidos al narcotráfico, pero ese mismo esfuerzo no se dedica a combatir el tráfico de armas”, consideró Brawerman.

El abogado se refirió a la reciente incautación de armas de fuego en el centro penitenciario La Joyita, “cómo puede ser que en un centro penitenciario custodiado por estamentos de seguridad haya armas de fuego, o sea, es increíble. Si no podemos ni siquiera evitar el ingreso de armas de fuego a un centro custodiado por estamentos de seguridad, qué podemos esperar del país entero, donde no hay ni un policía a cada metro de la costa”, manifestó.

En este sentido,  alegó que el país está viviendo las consecuencias de no lograr desmantelar los grupos criminales dedicados a la distribución y suministración de armas de fuego ilícitas.

El abogado indicó que, en la actualidad el problema no es únicamente cuantos delitos se comenten, “desde hace varios años, el nivel de violencia con que se cometen los delitos va en aumento, ya no es un tema de ver cuántos delitos se comenten, sino con que violencia se comenten los delitos en este país, ya no es un tema cuantitativo, sino cualitativo”, aseveró.

Actualmente, según  el experto,  el criminal mata para robar, hecho que no se registraba de la misma manera décadas atrás. “Ahora hay homicidios por robo, muere gente que no tiene nada que ver y vienen un par de delincuentes menores de edad con un arma en la mano y matan solo para robarle un sencillo, entonces el tema cualitativo se ha descuidado, porque los estamentos de seguridad hacen énfasis ahora en lo cuantitativo, pero no están viendo que se ha desmejorado la calidad de vida del ciudadano en materia de seguridad”, señaló.

A su vez, hizo referencia al reciente homicidio de un padre y su hija en su propia  casa  alegando  que se ha perdido el respeto por la vida de las víctimas, por lo tanto, se debe combatir con mano dura a la delincuencia como también el tráfico ilícito de armas.

Con relación a la inseguridad ciudadana, el jurista comento que al ciudadano común no lo afecta que decomisen cierta cantidad de drogas, sino que haya pandillas y bandas que se la pasen en los barrios, tiendas y paradas, robando y cometiendo todo tipo de delitos.

Por su parte, el especialista en Análisis de inteligencia y seguridad, Mayor Felipe “Pipe”  Camargo, comentó que el primer paso a tomar por el gobierno es, reconocer el momento en que actualmente se encuentran los niveles de violencia e inseguridad en el país.

“El gobierno tiene que aceptar que hay un escalamiento en los niveles de violencia, por lo menos de las últimas semanas para acá. Ese es el primer punto, aceptar que estamos en una condición de escalamiento de la violencia”, dijo.

Camargo, además, considera que, se deben desarrollar nuevos métodos y políticas para frenar la violencia. “No están cogiendo a los cabecillas, ni están atacando directamente a las operaciones criminales. Porque si de verdad estuvieran atacando las acciones criminales, capturando y quitando las armas, los maleantes no estuvieran en fuga”, aseguró.

El experto en inteligencia sostiene que, se debe de reformular el escenario de justicia, alegando que tanto el Sistema Penal Acusatorio como la labor de los jueces de paz resultan vulnerables ante los delitos propiciados por la delincuencia.

“Tienen que quitarles la iniciativa a los criminales; se debe pasar por un control en las cárceles y en el narcotráfico, y desarrollar medidas para retomar la confianza del pueblo. Si tú ves que el tiroteo en los barrios y el sicariato continúan, significa que tienes que cambiar muchas cosas de tu método actual. No están siendo certeros o realizando las operaciones que dicen que hacen”, recalcó.

Camargo, de igual manera precisó que se debe de penetrar la inteligencia humana en las diferentes pandillas que hay en el país. “Cambiar los métodos históricos de usar la tecnología con cámara y vendérsela al país, a usar infiltrados en operaciones criminales, es una solución”, indicó.

Para  Felipe Camargo, los esfuerzos de inteligencia del gobierno van dirigidos a las operaciones del frente externo, mas no, a las del frente interno. “Se debe dividir tu seguridad entre los intereses del frente externo (la droga que va para Estados Unidos) y los intereses internos (los intereses nacionales) de tu país. Si no tienes bien definido esos dos escenarios, estas mal”, concluyó.

Este medio intentó obtener la versión del gobierno a través de Severino Mejía, asesor en temas de seguridad,  sin embargo,  los esfuerzos resultaron infructuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *