Reportajes

Pérdidas cuantiosas por posible cierre de minera

La pobreza y la falta de oportunidades aunado a un verdadero programa integral para desarrollar el distrito de Tonosí, limitan la participación de sus habitantes en el desarrollo del país. Además, la poca cooperación hace que las políticas públicas no sean efectivas.

Y es que el silencio por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, a la solicitud de una aprobación que permita a la empresa Minera Cerro Quema, continuar con sus trabajos de exploración, ha sido la causante que, en estos momentos, tanto trabajadores como la población en general vivan en una angustiante zozobra ante la pérdida de sus fuentes de empleo y ayudas a través de los proyectos de interés social destinados por la empresa a las comunidades.

Hoy por hoy sus habitantes miran con preocupación, como las escasas fuentes de trabajo se desvanecen. El trabajo que antes desarrollaban en la agricultura y ganadería, se está viendo reemplazado por el avance de la tecnología, la cual desplaza la mano de obra de los hombres y mujeres. El posible cierre de la única empresa que ofrecía estabilidad laboral, ha alertado a las autoridades del sector ante el in minente aumento en la tasa de desempleo, que como es natural generaría una cadena de afectaciones que indiscutiblemente terminarà por sepultar los sueños de un mejor futuro para ese sector del país.

Preocupa la emigración

El Presidente del Consejo Municipal de Macaracas, Martín Córdoba con más de 50 años de residir en el corregimiento de Alto de Guera, mira con gran preocupación el que la única empresa que en la actualidad genera no solo trabajo sino bien remunerado, esté próxima a cerrar operaciones. “No podemos negar el gran apoyo que ha sido para todos los corregimientos los aportes de la Minera Cerro Quema. En las escuelas, en el deporte, carreteras, hospitales”, señala el H.R., quien advierte que, de irse, no solo aumentará el desempleo, sino que obligará a muchos a emigrar.

Según cifras recabadas, el distrito de Tonosí se benefició con 306.130.94 distribuidos en programas como: Comida caliente (89,406.92) distribuidos en las escuelas del área, ligas de fútbol (11,424,02), feria agropecuaria (6,500), Folclore Violín (8.900), aportes individuales , a instituciones y organismos de bases comunitarias (96,000), salud (7.500).Para el 2017 la misma ayuda a través de esos programas superò los 441,273.18 y al final del 2018 aumentò considerablemente.

Comida caliente nunca vista
Ser maestra multigrado en escuelas de difícil acceso y encontrarnos con estudiantes que por falta de una buena alimentación no les permite desarrollar más sus capacidades, son cuadros que desde el año 79 hemos visto con frecuencia, así lo expresó la ya maestra jubilada Sara Cortés Peralta, quien durante su recorrido como educadora , ejerció labores en los diferentes corregimientos que conforman el distrito. “Pensamos que todo cambiarìa y asì fue. Los programas de comida caliente trajeron a nuestros estudiantes un alivio no solo a los padres que a duras penas podían completar para sus necesidades, sino que además permitió al estudiantado gozar de una alimentación diaria y balanceada”.

Escuela que se beneficiaba  con el programa de  Comida Caliente

Pasión por el deporte
En nuestro recorrido observamos al menos 6 diferentes equipos de futbol, jóvenes deportistas que gracias a la disciplina del deporte se mantienen alejados de los vicios y peligros de la calle, al final nos encontramos con que se trata de 10 ligas, todas patrocinadas por la minera. “Todos estos equipos que usted ve aquí, son gracias a que empresas como la que nos patrocina, cree en nosotros, mientras allà afuera, en otras provincias la delincuencia y vicios se apoderan de nosotros los jóvenes, aquí tenemos un futuro en el deporte y eso no nos lo ha dado ningún gobierno” expresó con tristeza Maikol Rodrìguez , quien aun espera que el problema existente entre la empresa y gobierno se solucione.

Maikol Rodriguez, dirigente deportivo  del área

Se pierde inversión de 120 millones

La seguridad jurídica parece quedar de lado, cuando pese a las grandes inversiones realizadas por la empresa minera, contar con todos los permisos y haber canalizado las correspondientes notas a las autoridades , siguen sin respuesta, asi lo expresó Octavio Choy, gerente general de Minera Cerro Quema, quien, manifiesta que de no darse la aprobación requerida , deberán mudar sus operaciones a Mèxico, lo que significa la pèrdida de una inversión de màs de 120 millones, invertidos a lo largo de 20 años, màs las afectaciones por los despidos y liquidaciones. “No es lo que queremos, deseamos continuar trabajando y dar trabajo a panameños, pero estamos atados de manos, por un lado nos dan los permisos laborales, pero por el otro no responden a nuestra solicitud de aprobación “ sentenciò.
Autoridades incumplen

El temor tanto de los trabajadores como de los habitantes radica en el hecho que a la fecha, el gobierno no ha dado su aprobación para la extensión de operaciones de Cerro Quema, y la empresa ha tenido que disminuir su personal para poder afrontar gastos y costos , mientras esperan una respuesta a la solicitud presentada hace aproximadamente dos años . Lo anterior contrasta con las declaraciones de Arlette Mendieta, Secretaria General del Ministerio de Comercio e Industria, quien el pasado 14 de septiembre aseguró a los mineros, que la prorroga se le darìa a la empresa. “Vamos a organizar una reunión en las próximas semanas para que algunos representantes de los trabajadores puedan acudir al Mici y conversar con el Ministro y viceministro comercio y si es posible con el director de recursos minerales para darles una respuesta definitiva, porque en ningún momento se ha contemplado que no se vaya a renovar la concesión”, detalló Mendieta a los trabajadores

Solo queda esperar

Por su parte, el Ing. Josè Bustamante, Director de Campo de la Minera, ha reiterado el interés de la empresa en continuar brindando buenos empleos, inclusive aumentar plazas de trabajo de lograr la aprobación que les permita continuar sus trabajos de exploración. “Hemos aguardado pacientemente, presentando solicitudes, reuniéndonos con las autoridades del MICI, MITRADEL y todas las que hayan sido necesarias, porque creemos en Panamà,llevamos casi dos años esperando” puntualizò el representante de Minera Cerro Quema

Mientras trabajadores, moradores y empresa siguen aguardando por una respuesta que permita mejorar la vida de los tonosieños y otros sectores, la verdad es que, en esa olvidada región de nuestra geografía nacional, el fantasma del desempleo, pobreza e incertidumbre, continua alzándose afectando a todos, en especial a nuestra juventud, que ven apagarse sus únicas posibilidades de un futuro mejor.

Adj. Cuadros gráficos de aportes a Tonosì, años 2016, 2017 y 2018
Fotos:
H.R. Martìn Còrdoba – Pdte del Consejo Municipal
Maestra. Sara Cortès Peralta
Maikol Rodrìguez . dirigente deportivo
Escuela beneficada con programa Comida Caliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *