Enfoque Global

Popular campaña de Leonel Fernández dispara las alarmas del oficialismo

Por  Juan Carlos  Espinal

INFORME RED : Leonel Fernández obtuvo 884 mil votos en las primarias presidenciales del PLD del pasado domingo 6 de octubre, según la comisión nacional electoral. Ganó las 296 mesas electorales de la circunscripción # 1 DN alcanzando el 63% de los votos. La intención del voto consolidado en la capital fue del 60%. Desde el mes de noviembre del año 2018 hasta el mes de noviembre del año 2019 se realizaron 32 encuestas.

En las 32 investigaciones la tendencia electoral dominante consolidada según Gallup , ASISA, Mark and PENN, era Leonel Fernández. Que ha sucedido entre el 6 de octubre y el 7 de Diciembre ? El TSE falló la inadmisibilidad del recurso de oposición que buscaba impedir la inscripción de la candidatura presidencial de la Fuerza del Pueblo.

Mirando las cosas con frialdad los recientes acontecimientos nos indican que Hipólito Mejía, Danilo Medina, Miguel Vargas concluyen sus carreras políticas. Asimismo Guillermo Moreno de Alianza País luego de las elecciones presidenciales del 2020. En el escenario político quedarán 2 líderes políticos y uno de ellos será Leonel Fernandez. Luis Abinader en consonancia con su política de tratar de consolidar su candidatura eligió de candidato vice presidencial a David Collado actual alcalde de la capital y vía acuerdos entre las partes ( Familia Vicini – Hipolito Mejía – Danilo Medina) realizan una alianza de último momento tratando de detener el derrumbe de la inagen del candidato presidencial ilegitimo del PLD.

El fraude de las primarias del pasado 6 de octubre en el PLD ha tenido consecuencias directas. Una de ellas la fragmentación del bipartidismo. Conversando sobre esta situación vimos en el congreso como los diputados que siguen la corriente de Hipólito Mejía respaldaron a los diputados del PLD y aprobaron enmiendas de préstamos al Poder Ejecutivo. La situación política de la democracia representativa dominicana es muy compleja.

Por un lado , la movilización exhibida por la Fuerza del Pueblo nos indica que el liderazgo de Leonel Fernández sigue intacto. Y por otro nos establece que la insatisfacción de la clase media frente al gobierno es un indicativo de que las alianzas municipales de Luis Abinader – Leonel Fernandez , Fuerza Pueblo – Juntos Podemos y PRSC están creando las condiciones sicológicas y materiales que una vez materializadas esas elecciones invisibilizarán al candidato presidencial ilegitimo del PLD colocándole en una potencial tercera posición. Pero supongamos que ello implique que Leonel Fernández quedara en segundo lugar. Los peledeistas votarían en masa a favor de Leonel.

Las recientes movilizaciones de la Fuerza del Pueblo en las provincias del Sur Profundo dejaron claro que Leonel y aliados repetirán y superarán el comportamiento electoral del domingo 6 de octubre. Recordemos que el padrón utilizado en las primarias del PLD fue abierto.

Siendo rigurosos el fraude de las primarias del PLD implicó la utilización de 11,500 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas, la compra del 32% de las cédulas según Participación Ciudadana filial del USAID del Departamento de Estado de EU.

Si bajo esas premisas y con la Presidencia de la república y un ala del CONEP apoyando abiertamente los candidatos del gobierno Leonel Fernández obtuvo 884 mil votos entonces eso quiere decir que para las elecciones presidenciales del 2020 obtendría entre 1 millón 300 mil a 1 millón 500 mil votos.

Leonel Fernández respaldó las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton en EU. Hillary Clinton ganó el estado de NY a Donald Trump. La persecusión a líderes políticos progresistas en AL y Caribe es parte del guión geopolítico de la extrema derecha de Washington. Todas las tendencias sociales y políticas establecen que La Fuerza del Pueblo y Leonel Fernández decidirán o establecerán las condiciones electorales de quien será el presidente de la república al 2020.

La presidencia de la Junta Central Electoral y la presidencia de la república juegan a repetir los resultados de las primarias fraudulentas del pasado 6 de octubre. Sus cálculos les dicen que dividiendo el voto de clase media de las urbes rurales de Santiago, la capital, San Juan Maguana, San Cristóbal, la provincia SD, Moca, Puerto Plata , Higuey y la Romana podrían contener una potencial victoria de la Fuerza del Pueblo comprando cédulas, coaccionando a la población, utilizando los recursos estado y las comunicaciones y transmitiendo los resultados de forma electrónica antes de que la Junta oficialmente los divulgue a la población.

La idea es crear las condiciones de un empate técnico, en el peor de los casos, y tal como la experiencia en el hemisferil ha venido estableciendo escamotear una vez más la voluntad popular. El 60% de los dominicanos no cree en la palabra del presidente. 58% entiende que su situacion económica estará peor al año 2020. 70% rechazó la habilitación del presidente para un tercer mandato y 60% quiere que le gobierne otro partido que no sea el PLD.

Después de estudiar el trabajo de investigación realizado por la periodista Alicia Ortega donde detalla la manera delictuosa del fraude a Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre podemos establecer que no es lo mismo llenar estadios o marchas caravanas utilizando dinero público de los contribuyentes que llenar estadios, encabezar las encuestas y concitar la atención que el candidato opositor de la coalición de partidos Leonel Fernández inspira. E’ Pa fuera que van.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *