Portada

Nuevo Procurador General debe realizar una purga urgente

Redacción La Verdad
Todos los reflectores y unidades móviles de las televisoras estarán enfocadas hoy en la designación del nuevo Procurador General de la Nación, por parte del presidente Laurentino Cortizo lo que puede significar un cambio fundamental en las investigaciones que realice esta instancia, salpicada de los peores escándalos de los últimos años.

Que no venga de una reconocida firma de abogados, que conozca sobre debido proceso y sea temeroso de violentar garantías, son las primeras características que señaló a La Verdad el abogado Angel Calderón.
Una de las tareas prioritarias que debe emprender, según Calderón es iniciar una purga urgente y poner al frente fiscales que no les tiemble las manos, pero que a su vez sepan decir; eso es ilegal y no se puede hacer…

Debe solicitar un auditoría forense a las fiscales que llevaron a cabo procesos de los llamados “alto perfil” y sancione ejemplarmente a cada fiscal que permitió violaciones procesales. Que busque personas con experiencia y que conozcan perfectamente el sistema, afirmó Angel Calderón.

“Sobre todo que sea independiente en sus actuaciones y solo responda a la ley. Un buen proceso no necesita de trampas procesales y es difícil que un juez pueda tumbar el caso si se hace en debida forma”, agregó.

Debe responder a la Ley

Para el abogado David Villarreal ex jefe de Criminalística de la desaparecida Policía Técnica Judicial, es importante saber lo que haya demostrado en su vida pública y privada, que posea valores éticos, principios, conocimiento pleno de la ley penal y sus procedimientos, que su condición psicológica sea estable y respetuoso de los derechos humanos.

“El procurador debe respetar la independencia de los fiscales y velar porque se cumpla con los estándares de los controles de calidad en los procesos seguidos por el Ministerio Público”, ese debe ser parte del perfil que debe ostentar el nuevo procurador de acuerdo con David Villarreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *