Actualidad

Privados de libertad piden retorno a la normalidad y sus visitas conyugales

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Los privados de libertad de la cárcel La Nueva Joya, se organizaron para reclamar a las autoridades las visitas familiares, el cese de restricciones para la entrada de algunos alimentos y que se les devuelvan los encuentros conyugales que según los expertos, son una válvula de escape, una fuente de salud y de bienestar.
Un documento entregado a sus parientes y que fue remitido a La Verdad Panamá destaca que las visitas familiares ya tienen dos años de estar suspendidas, reuniones necesarias para mantenerse en contacto directo con sus hijos y tratar de conservar el núcleo familiar, a pesar de la adversidad que viven.
En su petición los privados de libertad exigen el regreso de las visitas conyugales, solicitud que quizás genere polémica y que es una necesidad fisiológica que según los psicólogos combate el estrés, aumenta la autoestima, mejora la calidad del sueño y no solamente es una fuente de placer, sino también de salud y de bienestar.
“El país entero volvió a la normalidad y han sido levantadas muchas de las restricciones. Hubo desfile de fiestas patrias, hay carnavales, inició la temporada de cruceros la cual trae miles de turistas al país pero a nosotros nos tratan como la escoria de la sociedad”, destaca la nota.
En el documento los detenidos dicen que se encuentran pagando su deuda  con la sociedad, aunque un alto porcentaje se encuentra aún en proceso, por lo que a la luz de la Constitución Política, recuerdan que son inocentes, porque no se les ha probado su culpabilidad en un juicio público.
“Nos restringen la entrada de ciertos artículos, pero esos mismos productos los venden en el kiosko interno y muchas veces son ofrecidos hasta en el triple de su precio original”, reclaman los detenidos.
“Hemos solicitado nos coloquen visibles los precios, para evitar los sobrecostos, pero es algo imposible de lograr hasta la fecha nadie da respuesta”, señala la nota enviada a La Verdad Panamá.
Denuncian además que durante las requisas, los custodios se llevan lo poco que tenemos de insumos y se llevan artículos que tienen sus permisos y han pasado los filtros, irregularidad de la que nadie da respuesta.
“Vengan a ver como los propios custodios rompen las paredes y dejan enormes huecos, bajo el argumento de que había algo escondido y eso se llama daño a la propiedad pública”, sostienen.
Los detenidos de la Nueva Joya dijeron que están molestos e indignados, porque frecuentemente la administración se acerca a los patios a preguntar que reo tiene su  mandamiento en mano, quienes están enfermos y hasta les preguntan en qué mes les corresponde recobrar su libertad.
“Las Juntas Técnicas deben manejar digitalmente toda esa información, pero se la pasan solicitando listados donde se tiene que dar la cédula de identidad, manejo que realiza otro privado de libertad y que se puede presta para cualquier situación”, advierten.
Los privados de libertad de La Nueva Joya filtraron a través de sus familiares la Carta Pública, a la que tuvo acceso La Verdad Panamá, un documento en el que piden el regreso a la normalidad y que se les permita volver a tener encuentros amorosos con sus parejas sentimentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *