Actualidad

Protesta en Lago Bayano por proyecto que otorga jurisdicción a Comarca Madungandí

La Defensoría del Pueblo estuvo como observador

Por Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Durante dos horas moradores de Cañitas de Chepo y de áreas aledañas expresaron su rechazo al proyecto de Ley 241 que establece que el Río Bayano formará parte de la Comarca Guna de Madungandí, unas 35 mil hectáreas que pasarán a formar parte de la Comarca Guna de Madugandí, lo que afectaría a dichas comunidades.

El río Bayano que se ubica al este de Panamá, específicamente en el distrito de Chepo y la comarca indígena de Madugandí, tiene una longitud de unos 206 km, naciendo en la cordillera de San Blas y desembocando en el golfo de Panamá, siendo el tercer río más largo del país.​

Durante la protesta, oficiales de Derechos Humanos que integran el Plan de Acompañamiento Ciudadano y la Oficina Regional de Chepo observaron la manifestación pacífica en contra del proyecto con el objetivo de garantizarles su derecho humano a la protesta.

Los oficiales de derechos humanos constataron que la protesta pacífica organizada por grupos civiles de Chepo en contra del precitado proyecto, se registró sin producirse conflictos o enfrentamientos.

El proyecto de ley ya fue aprobado en tercer debate y está a la espera de la sanción o del veto por parte del presidente Laurentino Cortizo, por lo que las protestas buscan que el ejecutivo rechace el documento.

El documento sostiene que el Estado reconoce que el Lago Bayano (que en lengua kuna se conoce como Lago Madugandí), de 35 mil hectáreas de porción de agua está ubicado dentro de la Comarca Kuna de Madugandí y que los habitantes de las comunidades que la componen son los guardianes y garantes de la conservación de las fuentes hídricas existentes en la Comarca.

Durante la protesta, los dirigentes expresaron que el proyecto le brinda a la región Madungandí, el control dobre el uso del lago Bayano en detrimento de los corregimientos de Cañita, El Llano y Tortí, que tienen acceso a este recurso y que forman parte del distrito de Chepo.

El proyecto de ley es una iniciativa
de la diputada de Guna Yala Petita Ayarza y ya fue aprobada en tercer debate y esta en manos del ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *