(Punto de Vista) Cristóbal Girón: ‘Tenemos que enfocarnos en la Sub-23’

Según el técnico Cristóbal Girón los campeonatos nacionales de la categoría mayor deben estar enfocados en la Sub-23.E

El objetivo del béisbol local sigue siendo meterse entre los 12 mejores del mundo, para participar en el prestigioso torneo Premier 12.

Por: Harmodio Arrocha Jr.

De acuerdo con la más reciente actualización del ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), Panamá se mantuvo en el puesto número 13 en la clasificación mundial de este organismo beisbolístico.

Panamá presenta un total de 1,230 puntos, superada por Colombia (11_1346), Canadá (12 – 1,336), en las dos últimas casillas de las clasificaciones de la WBSC, tomadas en cuenta para el Premier 12.

Superando a República Checa, Nicaragua y Puerto Rico que ocupan los lugares del 14 al 16, respectivamente.

Venezuela da un salto gigante… 

Venezuela, ganadora de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 WBSC 2021, ganó cuatro posiciones y ahora ocupa el sexto lugar con 2.255 puntos, por delante de República Dominicana (2.235) y Países Bajos (2.058). Cuba (1.692) ganó dos posiciones y ahora es novena.

Otro cambio relevante proviene de Colombia (1.346), que terminó tercero en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 para saltar dos posiciones.

Un año más Panamá se queda sin poder meterse entre los 12 mejores del mundo, el objetivo más perseguido en los últimos años por la Federación Panameña de Béisbol.

No obstante, el comportamiento positivo del beisbol istmeño en el ranking de la WBSC tiene mucho que ver con el buen desempeño que han exhibido las selecciones menores en torneos internacionales.

Así como la buena actuación de las selecciones Sub – 23, a pesar de no tener una estructura establecida en esta categoría, en la cual actualmente enfocan su trabajo de desarrollo la mayoría de los países en el Orbe.

Justamente al no quedar entre las 12 primeras plazas, se escapa la posibilidad de participar en el Premier 12, el torneo de selecciones mayores más importante después del Clásico Mundial.

Enfocarnos en el Sub-23… 

Este año Panamá sumó 404 puntos gracias al quinto lugar conseguido en el Mundial Sub-23.

A eso agregó un cuarto lugar en el Panamericano U 12, con el que sumó 28 puntos.

«Sumamos puntos importantes en el ranking mundial a pesar de que no llevamos al Mundial jugadores profesionales como hicieron otras naciones, como fue el caso de México y Venezuela. Activos profesionales nada más teníamos cuatro y eso logramos arañando», expresó el laureado técnico Cristóbal Girón, quien dirigió a Panamá en la Copa del Mundo Sub-23.

Precisamente los 404 puntos que sumó Panamá en el nuevo Ranking de la WBSC, son productos de los triunfos que consiguió ante Venezuela, México y China Taipei en esa justa mundialista Sub 23.

«Nosotros tenemos que enfocarnos en la categoría Sub 23. Es más, los campeonatos nacionales de la categoría mayor deben estar enfocados en la Sub 23», subrayó el técnico capitalino.

«Debe realizarse el campeonato para jugadores hasta 30 años de edad. Ese es el enfoque», añadió.

El ranking mundial de béisbol pondera los resultados de los equipos nacionales en competiciones internacionales sancionadas por la WBSC (desde el sub 12 hasta profesional) durante un período de cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.