Actualidad

Rechazan incidente de objeción en escrito de acusación en caso Martinelli

Este jueves debe continuar la audiencia intermedia de acusación en contra del diputado del ex presidente Ricardo Martinelli, por el caso conocido como “pinchazos telefónicos”, presidida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía, en función de juez de Garantías.

En ese sentido, continuando con la fase de alegaciones previa, el abogado defensor Sidney Sittón, sustentó un incidente de objeción que presentó en su momento el entonces defensor Rogelio Cruz Ríos, en contra de la acusación formulada por el magistrado fiscal Harry Díaz, el pasado 19 de octubre de 2015. Al respecto, Sittón señaló que su defendido es el único procesado en la República de Panamá, que no ha sido imputado, violentando así el debido proceso.

Al correrle traslado, en primera instancia al magistrado fiscal Harry Díaz, este indicó que el fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha sido claro en estos procesos especiales por su condición de diputado, en el sentido que la admisión de la denuncia es equivalente a la imputación.

Por su parte, los abogados querellantes Rodolfo Pinzón, Nicomedes Castillo, Carlos Herrera (hijo), David Cueva González, Gian Pericle Jaramillo y Mitchell Doens, fueron contestes en solicitarle al magistrado de Garantías, que se rechazara de plano por improcedente dicho incidente de objeción, toda vez que se trata de un proceso especialísimo del cual ya hay un pronunciamiento del Pleno al respecto. En tanto, el querellante Angel Alvarez, fue del criterio que se devuelva la causa al magistrado fiscal para que se realice la debida imputación, a fin de evitar una futura nulidad.

Ante un receso para resolver lo presentado, el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, al hacer un análisis y explicación de la diferencia de lo que representa un procedimiento ordinario y un proceso especial, así como definir lo que es una imputación, decidió rechazar el incidente de objeción de la defensa, toda vez que -a su criterio- el mismo debió presentarse en esta fase de alegaciones previa a la audiencia de acusación, y no a través de un incidente de objeciones interpuesto después de haberse presentado el escrito de acusación del magistrado fiscal.

Luego de lo decidido, el magistrado de Garantías procedió a suspender el acto de audiencia, para continuar con las incidencias el día de este, jueves 28 de junio, a las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *