Portada

Rechazan propuesta de reducción de jornada  laboral; empresarios jamás van a detener su producción

Delkis Rangel / La Verdad Panamá

Empresarios y economistas  muestran  su desacuerdo con la propuesta de reducción de la jornada laboral a cuatro días  a la semana, presentada la Unión General de Trabajadores (UGT),  medida que se fundamenta como alivio al aumento del combustible y los precios de la canasta básica.

Franklin Martínez de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Panamá (Unpyme) indicó que someter la economía a una reducción de producción del 50% no será un beneficio para el país.

“No es rentable pedirle a una empresa que les pague a sus trabajadores el 100% del salario cuando están trabajando al 50%, de manera matemática no tiene ningún tipo de beneficio”.

Martínez expresó que los altos costos del combustible no tienen nada que ver con el gobierno central, son aspectos externos por la situación que actualmente atraviesan Rusia y Ucrania.

A su vez, sostiene que cualquier propuesta que se presente, debe ser el resultado de un consenso nacional donde parte y parte expongan sus necesidades, capacidades y la imposición de un sector de la economía.

Por su parte, Rolando Gordón profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá asegura que la propuesta antes mencionada solo se puede realizar en el sector público, ya que es el que probablemente pueda decretar que sus trabajadores roten los días laborales.

Sin embargo, el panorama del sector privado cambia puesto que las empresas no van aceptar pagarle al obrero su salario completo y solo trabajar 4 días a la semana.

“El empresario no quiere perder, no va a detener su producción. Las 32 horas significaría que el personal no va a cumplir con las 40 horas semanalmente ¿Quién va a pagar esa diferencia?”

Rolando Gordón reitera que estas medidas se pueden analizar por sector, donde el gobierno pueda que lo acepte, pero, la empresa privada es difícil que acate la misma, esta última no va aceptar disminuir su producción y continuar pagando el salario completo.

“Si las cosas se ponen feas se puede tomar la propuesta, pero no generalizarse, eso es imposible”.

El economista Olmedo Estrada, presenta la alternativa de instalar las ferias libres que anteriormente había  a nivel nacional, de tal manera, que genere un balance en los demás gastos de las familias panameñas y que las mismas, aprovechen  los alimentos con precios accesibles.

Recuerda  que la bolsa de arroz de 20 libras se vendía a $5.00 dólares y las personas se dirigían a estas ferias libres que no sólo llevaban su arroz, sino también diversos productos de la canasta básica, teniendo un precio más barato de lo que se vende en el supermercado.

Expresó que sí hay formas de paliar la situación del aumento de la canasta básica, solo que hay que buscar las iniciativas. Hay productos agropecuarios que se pueden instalar en las ferias libres a nivel nacional y de esta manera se ayuda a los productores y a los consumidores.

El aumento de la gasolina se puede manejar poco a poco, reflejo de ello, los subsidios que se han establecido para el sector del transporte público y entender que no todos los panameños disponen de un vehículo privado; apoyando de esta manera a un sector de la población.

“El Gobierno Nacional no cuenta con los recursos para decir, vamos apoyar a los 4.5 millones de panameños para que no paguen el alza de la gasolina, eso es imposible, entonces apoyen al transporte público ya que mueve a muchas personas siendo un beneficio para muchos panameños de hoy día”, dijo Estrada.

El economista agrega que las propuestas que se presenten deben ser evaluadas con los cálculos matemáticos pertinentes para llegar a una conclusión y no tomar medidas a la ligera como se han planteado últimamente, ya que esta opción no viene de ahora sino de antes, pero nadie ha hecho un estudio para llegar a esa decisión.

Con respecto a la medida adoptada en otros países como Bélgica y España que se da a conocer en el comunicado de la Unión General de Trabajadores, alega que en Panamá no hay un estudio científico que sustente que esa propuesta contribuye a resolver una problemática existente como lo es en los demás países.

A propósito, dijo “la receta que se haga en un país, no necesariamente funciona para otros. Hay que ver en qué condiciones nos encontramos  para tomar una decisión de esa naturaleza”.

Concluyó  que las estadísticas panameñas sostienen que el 95% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, estas empresas viven del día a día y la medida planteada no encaja con la solución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *