Actualidad

Rotaciones de  fiscales en el Ministerio Público  son un  cambio de  escritorio

Lo que  ha  hecho  el Procurador  General de la  Nación   es  un  cambio de  escritorio  de  extremo a extremo, cambiando fichas  pero  manteniendo el personal,  señaló a La  Verdad Panamá el abogado José  Antonio  Moncada  en reacción a las  rotaciones de  fiscales  superiores, de circuito  y  secretarías  anunciadas  ayer.

No es lo que  las  personas  necesitan; el Ministerio Público  enfrenta  una seria de  críticas , entre  ellas, que personalidades  como  Zuleyka Moore  no vaya a investigar ciertos delitos  por sus presuntas  relaciones  con el ex presidente  Varela  y eso  no  se está  cambiando, se mantiene la misma  oficina, apuntó.

Lastimosamente  en Panamá  el Ministerio Público  es criticado  por  ser político  y no cumplir  con  su misión constitucional  de  investigar  delitos, agregó.

Por su  parte, Alfonso Fraguela, ex  vicepresidente  del Colegio Nacional de  Abogados  sostiene que El Ministerio Publico debe recobrar la imagen de credibilidad, de objetividad e imparcialidad que perdió producto de la percepción de selectividad en las investigaciones en los casos  de alto perfil, y que era el común denominador.

El Procurador Eduardo Ulloa debe continuar las investigaciones de los exfuncionarios de Varela y los que puedan ser mencionados en el Gobierno de Cortizo, con total independencia y apego estricto a la Constitución y la Ley, señaló.

Convertirse por acción u omisión en un funcionario  alineado al poder político, sería un caos para el país ya que la justicia está en el sótano, y esto podría alcanzar el prestigio personal que adquirió y que le permitió llegar a ser el representante de la vindicta pública.

Las rotaciones son medidas totalmente aceptables, y permitidas por quien dirige el Ministerio Público. No tomar las medidas que permitan mejorar agilizar el sistema, traería consigo más de los mismo. Un sistema poco confiable y fuertemente criticado, puntualizó Fraguela.

La  rotaciones  del  Procurador  Eduardo Ulloa  que se harán  efectivas  a partir del 1 de junio  son  las siguientes:

Rafael Baloyes, actual Fiscal Superior de Bocas del Toro, será el nuevo Fiscal Superior de Homicidio y Femicidio de Panamá; en tanto que David Mendoza ocupará la Fiscalía Superior de Bocas del Toro. La Fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore pasará a ser la Fiscal Superior Coordinadora de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste; en tanto que Uris Vargas estará como Fiscal Superior de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste.

La Coordinación de Atención Primaria, así como de Decisión y Litigación Temprana de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana será ocupada por la fiscal Katya Meléndez, mientras que el Fiscal, Aurelio Vásquez, ocupará la posición de Fiscal Superior Coordinador de Investigación, Asistencia a Juicio y Cumplimiento en la Sección de Familia de la misma fiscalía.

Además, Isis Soto pasará a ser la titular de la Fiscalía Superior especializada en Delincuencia Organizada; Maruquel Castroverde como Fiscal Superior estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género; Yamileth Pimentel fungirá como Fiscal Superior Coordinadora de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana; Arcinda Jurado será Fiscal Superior de Descarga en Panamá; y Rotman Tristán ocupará la posición de Fiscal de Circuito en la Sección de Cumplimiento en la Fiscalía Regional de Veraguas.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) quedará a cargo de Jissel Maitín; y al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos Sexuales (CONAPREDES) estará Mariel Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *